Responso por Pepey Yunén

Ubi Rivas.

Los amigos y contemporáneos del doctor José Rafael Ángel Yunén Brugal, en Santiago, le llamábamos Pepey, sin presentir que evolucionaría como uno de los más reputados y eficientes médicos urólogos del país, a la altura del doctor Abel González Massenet, el que primero se destacó en esa especialidad.
Papey Yunén nació en Santiago de los Caballeros el 0l-03-l935, recibiéndose de doctor en Medicina en la UASD, promoción l958, con postgrado en el Beth David Hospital, de Nueva York y en la Escuela de Medicina del Jefferson Medical College Hospital, de Philadelphia.
Laboró como jefe de Urología del hospital Padre Billini, fundando en l964 la Clínica Cardiorenal Doctor Yunén y luego el Centro Cardiorenal doctor Yunén y la ARS Yunén.
Presidió la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados y la Sociedad Dominicana de Urología, realizando en l970 el primer trasplante renal de Latinoamérica.
Ejerció la cátedra en la UNPHU y fue miembro de varias instituciones especializadas en urología de Puerto Rico y Nueva York.
Además de brillar en su especialidad de urólogo, Pepey Yunén cultivó la prosa, siendo uno de los pocos médicos que hoy escriben libros, y artículos expresando juicios valiosos y ponderados del acontecer político, y abordando normativas tendentes a concretizar una sociedad dominicana mejor, que lo delataron como un sensible humanista.
Publicó los libros Urology Manual for Phatology Residents; Yunén Canula y Measoplastia New Technique.
Contertulió de temas de vibrante acontecer político, cultural y gerencial con los empresarios Juan José Bellapart y Rafael Bisonó Genao (Tato), entre otros, analizando pormenores y perspectivas concernientes a una mejor gobernanza y directrices del destino nacional.
Condolencias a su consorte, Antonia González, hijos Ramón Antonio, José Rafael y Maritza.