Respuesta a emergencias, nuestra conducta cuenta

Su actitud ante la próxima emergencia puede afectar su vida.

Ante el reciente paso del huracán Irma por el Caribe, que afectó en nuestro país principalmente la región norte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó los protocolos de repuestas para enfrentar las amenazas de los huracanes.
El COE, organismo que planifica y dirige todas las acciones de coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres, desempeñó un papel ejemplar sobre cómo prepararse para mitigar las consecuencias de un huracán categoría cinco.
Como país hemos avanzado, institucionalmente en la coordinación de la respuesta, todos los sectores se coordinan y hemos alcanzado un punto en el que ya podemos brindar ayuda y asistencia a otras naciones ante los desastres naturales. Debemos estar orgullosos de nuestras instituciones. Solo nos resta una parte, continuar mejorando la respuesta individual ante las situaciones de emergencia.
La población respondió satisfactoriamente ante los llamados de alerta de las autoridades y vivimos la experiencia de ver como las personas acudían a abastecerse de los productos básicos para recibir el huracán.
Las redes sociales se activaron y de forma alegre aceptaban la realidad de que los daños causados por el huracán fueron mínimos en gran parte del país.
Debemos mantenernos en alerta y preparados, la temporada de huracanes continúa hasta el 30 de noviembre y la de terremotos dura todo el año, en cualquier momento debemos seguir las recomendaciones de las autoridades. Revise sus planes de respuesta, no solo en sus empresas también en el hogar, las escuelas y los lugares donde frecuenta.
La emergencia puede ocurrir en cualquier momento, mejore su conducta y observe las medidas de seguridad que existen en lugares como centros comerciales y supermercados. Identifique las salidas de emergencia, auto evalúe las rutas de evacuación de su entorno y esté preparado. Haga un ejercicio mental sobre lo que haría, tanto usted como los que les acompañan, si se produce una emergencia en un lugar concurrido.
Su actitud ante la próxima emergencia puede afectar su vida, responda de acuerdo los planes establecidos y si no existen, desarrolle su propio plan.


COMENTARIOS