Restauran Obelisco del Malecón

http://hoy.com.do/image/article/274/460x390/0/E3A2982E-28E5-4DA5-B74B-B713F6FB07CB.jpeg

Verizon Dominicana dio a conocer un proyecto que dará un nuevo rostro al Obelisco Hermanas Mirabal, ubicado en el Malecón de Santo Domingo.

El comedor del Edificio Corporativo de la empresa de telecomunicaciones fue el lugar escogido para el encuentro al que asistieron Margarita Cedeño de Fernández, primera dama de la República Dominicana; José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura, Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional y Minou Tavárez Mirabal en representación de la familia Mirabal, entre otras importantes personalidades.

Los invitados fueron recibidos por  Jorge Iván Ramírez, presidente de Verizon Dominicana, quien resaltó que “con la creación de un nuevo mural, nos proponemos seguir con el homenaje a la memoria de las Hermanas Mirabal, cuyo ejemplo las convierte en heroínas indiscutibles del pueblo dominicano.

Ramírez destacó que la motivación de la empresa telefónica en transformar el Obelisco data de 1995 y que para 1996  ya estaba listo el primer mural que consistió en un fresco con Las Palomas de Cándido Bidó.

Fue en 1997 cuando Verizon (aún Codetel ) se propuso otorgarle al Obelisco una motivación definitiva, traspasando a la heroicidad y a la lucha patriótica contra la dictadura, convirtiéndolo en un símbolo de pureza, libertad, arrojo y patriotismo, que dio como resultado un nuevo mural, en aquella ocasión a cargo de la destacada artista dominicana Elsa Núñez, llamado “Las Mariposas”.

Cinco años después –añadió Ramírez– la empresa reafirmó su propósito de mantener la motivación alegórica del mural, retomando el proyecto original y proponiendo a las autoridades edilicias, encabezadas por el síndico Roberto Salcedo, un nuevo mural, esta vez a cargo de la reconocida artista Amaya Salazar con un  diseño de forma subliminal que armoniza las imágenes que representan a las tres heroínas. Las Hermanas Mirabal, representadas con nuevos colores y fuerza expresiva, miraban desde entonces el Malecón de Santo Domingo.

DETALLES DE LA NUEVA OBRA

La obra en proceso representará a Patria, Minerva y María Teresa con la bandera dominicana en sus manos, rodeadas de un cielo azul precioso.

Para el proceso de restauración y mantenimiento de la obra, Verizon ha recibido el apoyo de las secretarías de las Fuerzas Armadas, de Estado de Cultura, Turismo, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte. El coauspicio del Ayuntamiento del Distrito Nacional conlleva la responsabilidad, de parte del organismo edilicio, de dirigir el mantenimiento y limpieza del monumento y su entorno, para evitar su deterioro.