Restaurantes de Estados Unidos ponen a prueba desinflación

Restaurantes de Estados Unidos ponen a prueba desinflación

Los restaurants podrían tener la oportunidad de nuevos aumentos de precios en tanto los estadounidenses deben pagar más caros los alimentos que compran en los comercios.

El costo de comer en casa se incrementó 1,7 por ciento en abril respecto de igual mes del año pasado, el mayor aumento en casi dos años, mientras que los consumidores pagaron 2,2 por ciento más en los restaurantes de los Estados Unidos, según el índice mensual de precios al consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS por la sigla en inglés. La inflación de las comidas en casa se ha acelerado y ha alcanzado la menor brecha desde junio de 2012 en relación con comer fuera. Los datos de mayo de precios minoristas se darán a conocer mañana.

“Los que tienen que pronosticar cosas como la inflación o el poder de fijación de precios deben observar con mucha atención ese diferencial”, dijo John Manley, estratega bursátil jefe de Wells Fargo Funds Management en Nueva York.

Explicó que ello se debe a que, en momentos de preocupación respecto de una desinflación, los inversores y los observadores de la Reserva Federal buscan indicios de que las compañías pueden trasladar los mayores costos a sus clientes.

Si bien las autoridades del banco central han dicho que las presiones de precios están contenidas, algunos distritos informaron sobre incrementos de los costos de los alimentos, sobre todo en el caso de la carne y los productos lácteos, según la encuesta Beige Book del pasado 4 de junio.

En momentos en que productos como la carne vacuna y porcina son más caros en los comercios de alimentos, los operadores de restaurantes podrían tener margen para aumentar los precios de determinados platos del menú, dijo Manley.

Gran competidor. McDonald’s Corp., la mayor cadena de restaurantes del mundo, monitorea esa relación porque la compañía ha dicho que “su refrigerador es un gran competidor”, según Sara Senatore, una analista en Nueva York de Sanford C. Bernstein Co.

Por el hecho de que los alimentos sean más caros en los comercios, la operadora de Oak Brook, Illinois, tiene “un poco más de aire” para hacer cambios en el menú, dijo.

Indicó que a medida que el precio pase a ser un elemento decisivo en relación con comer fuera, será más la gente que lo compare directamente con comer en casa.

En un contexto de “aumentos más importantes” de la inflación de las comidas en casa, McDonald’s estima que subirán los costos de las materias primas, en especial de las proteínas en el segundo trimestre, dijo Peter Bensen, el máximo responsable financiero, en conferencia telefónica del 22 de abril.

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