Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy. Con la Directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) doctora Sandy Lockuard. Hoy/ Napoleón Marte 21/11/2018
La directora general de la Onapi, Sandy Lockward, destacó que el país debe medir el impacto de las inversiones en innovación tecnológica que realiza, sea a través del registro de patentes o con publicaciones científicas.
Expuso que las universidades y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) están llamados a proveer los innovadores y los programas innovadores, pero los resultados de los mismos deben ser medibles.
Explicó que el ministerio, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), destina recursos a las universidades para apoyar las innovaciones, pero aunque estas hacen un esfuerzo para innovar, sus trabajos en su mayoría no son patentables.
“Lo que certifica que algo es nuevo, que es verdadera innovación académica, es una patente o que se publicó en un paper científico indexado en revistas científicas especializadas y que fueron observadas por peritos internacionales”, expresó.
Dijo que estos dos elementos son los que se utilizan para medir la inversión en innovación tecnológica internacionalmente, por lo que se deben tener esos resultados también aquí.
Destacó que deben existir metas de publicaciones científicas y de otorgamiento de patentes, ya que es un eje de la Estrategia Nacional De Desarrollo.
Además, que Onapi instala un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en las universidades y asigna técnicos para ayudarlos, por lo que la entidad también hace una inversión al respecto.
Requisito previo. Expresó que antes de desarrollar cualquier innovación lo primero es acudir a los centros Cati de Onapi para investigar si eso ya se realizó en otro país, para descartarlo o trabajar en una mejora.
“Se ha gastado el dinero de innovación sin saber si eso ya estaba investigado, pero se debe establecer como requisito previo investigar en el registro de patentes mundial si eso no se ha investigado”, dijo Lockward.
Expuso que de las universidades locales la que muestra mejores resultados es Intec que cuenta con cuatro patentes, las demás han sido más lentas.