La recién celebrada feria RD Exporta 2016 podría generar US$522 millones en cierre de contratos de negocios proyectados, según informó Jean Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El funcionario estimó que estas negociaciones podrían generar unos 15 mil empleos directos cuando se ejecuten en el país.
Destacó que a través de la estrategia de promoción y captación diseñada, se logró atraer más de 1,000 compradores, 513 de los cuales provenían de más de 30 países y el resto eran distribuidores locales e internacionales.
Productos a comprar. Los principales rubros objeto de interés por parte de los compradores, fueron los vegetales frescos, materiales de construcción, como son el cemento, mármol y cerámica; derivados del cacao, tabaco, confecciones textiles, frutas tropicales, alimentos orgánicos y saludables, productos capilares y manufacturas plásticas, especialmente desechables. También se destacó el ámbar, el larimar y artesanías, entre otros.
Rodríguez sostuvo que las reuniones tuvieron como resultado la formulación y confirmación de nuevos proyectos de inversión, que superan los US$250 millones a ser desarrollados en 3 años en las aéreas de energía renovable, manufactura e industria y agroindustria.
Informó que el 51% de los compradores extranjeros que visitaron la República Dominicana fueron aportados por las embajadas y consulados a través de la diplomacia comercial del país.
El evento se realizó del 27 al 29 junio pasado, en la terminal del Puerto Sansoucí, donde se logró documentar 3,900 reuniones bilaterales de negocios, en adición a las más de 2,000 reuniones informales.