Resumen del 2005, diciembre

http://hoy.com.do/image/article/70/460x390/0/12F0B172-17A8-4842-9E9F-8AE44B738793.jpeg

POR ELADIO PICHARDO
1- La encuesta Gallup-HOY señala que los dominicanos saben bien las prioridades donde deben invertirse los recursos económicos del gobierno: en salud (55%), en educación (47.5%) y en ayudar a los más pobres (41.8%).

El procurador Francisco Domínguez Brito declara que necesariamente tiene que haber mayor sanción contra la corrupción administrativa en el Estado.

Al menos 40 millones de personas infectadas por el virus del sida y más de 3 millones de muertos en 2005 ensombrece el Día Mundial contra el Sida, en el que se volvió a exigir el cumplimiento de las promesas para combatirlo.

La Asociación de Bancos Comerciales señala que los depósitos en los bancos múltiples aumentaron en 10.2% entre enero y septiembre de este año.

El dólar se cotiza a RD$33.05.

2- Los dominicanos están divididos sobre la construcción del Metro. El 45.1% la favorece, el 44% piensa que no, mientras un 10% responde que no sabe, de acuerdo con la Gallup-HOY.

Trasciende que el PLD le habría propuesto al PRSC una alianza para las próximas elecciones, en la que cada uno postule 15 candidatos al Senado y dejar dos para otros aliados.

La Gallup-HOY destaca que a pesar de haber tenido una temporada mala en 2005, el jardinero de los Orioles Baltimore, Sammy Sosa, sigue siendo el más admirado.

El economista Isidoro Santana afirma que la razón por la que diferentes sectores del país se oponen a que se apruebe cualquier tipo de impuesto, es porque los dominicanos no creen en el Estado.

El dólar se cotiza a RD$32.90.

3- La Cámara de Diputados aprueba la reforma fiscal que producirá ingresos al fisco por RD$24,359.2 millones, en vez de los RD$31,477 millones que aspiraba el gobierno.

Temístocles Montás señala que el gobierno rechaza la reforma fiscal que aprobó la Cámara de Diputados y que, en caso de que sea sancionada así en el Senado, someterá un proyecto de ley de gastos públicos en el que se establezca la comisión cambiaria sobre las importaciones.

El Papa Benedicto XVI condena el aborto y destaca el valor de la familia, al recibir a los participantes del Tercer Encuentro de los Presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina.

Los cambios para preparar el andamiaje institucional, según el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, y el subsecretario de Planificación, Luis Ramón Rodríguez, deben tomar en cuenta el alerta para proteger a los productores locales y ganar mercados en el exterior.

4- Roberto Rosario, juez de la JCE, advierte que las negociaciones que llevan a cabo los tres partidos principales para repartirse los cargos congresionales y municipales, podría acarrear una lluvia de impugnaciones por la complejidad de los comicios venideros.

Residentes en los barrios La Zurza y La Ciénaga, a orillas de los ríos Isabela y Ozama, respaldan la construcción de una avenida en la ribera de ambos afluentes, desde la Ortega y Gasset. Los trabajos fueron iniciados por la OPRET.

La coalición oficialista obtiene todos los escaños de la Asamblea Nacional en las elecciones de Venezuela, boicoteadas por la oposición, afirma William Lara, director del Movimiento Quinta República.

Falleció el pasado día 3 a los 54 años, Bertico Sosa, compositor y productor musical dominicano.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, aboga porque en el país se haga una reforma fiscal lo más eficiente posible.

El dólar se cotiza a RD$32.90.

5- La Superintendencia de Electricidad multa a la Smith-Enron con RD$13.2 millones por violar la Ley de Electricidad y su reglamento.

La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, estima que las consecuencias negativas de la corrupción que impera en la nación afectan la economía, la sociedad y la democracia.

Ministros de defensa de Centroamérica y el Caribe, junto con responsables de la lucha antidrogas de la región, inician en Colombia una reunión para analizar la marcha de los programas antinarcóticos y establecer nuevas estrategias.

El sector industrial pone en marcha programas promocionales y ofertas especiales para aprovechar los cerca de RD$70,000 millones que se esperan circulen a partir del 12 de este mes.

La Gallup-HOY destaca que el presidente Fernández ocupa el primer lugar entre los mejores valorados con 63.6%, seguido por Eduardo Estrella 48.7%, mientras que en el penúltimo y último lugares están el ex presidente Mejía y Elena Viyella de Paliza, con 25.7 y 25.5%, respectivamente.

El dólar se sitúa entre RD$32.40 y RD$33.40.

6- El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, informa que el gobierno iniciará el próximo día 12 la entrega de RD$3,600 millones de la regalía pascual a los empleados públicos.

El PRSC anuncia que decidió formalizar una alianza electoral con el PRD, con el objetivo de formar un “frente opositor” para las elecciones de mayo de 2006.

Dos atacantes suicidas detonan explosivos en la Academia Policial de Bagdad, dejando al menos 43 muertos y más de 73 heridos.

El gobierno dará facilidades a los dominicanos que residen en el exterior para que traigan mercancías hasta los US$1,500 exentas de impuestos, por motivo de las navidades.

El dólar se vende a RD$33.00.

7- El vocero del bloque de senadores del PRD, Tommy Durán, informa que el Senado conocerá mañana la reforma fiscal, mientras la comisión de Finanzas debate la inclusión de la propuesta de los fabricantes de bebidas espirituosas que permitiría quitar el aumento de los combustibles sustituyendo el gravamen al contenido alcohólico por un ad-valorem, que estiman generaría alrededor de RD$1,400 millones.

El presidente del COD, Luisín Mejía, pide respetar las instalaciones del Centro Olímpico, razón por la que exige a Diandino Peña explicar la suerte que correrá esa instalación con la construcción del Metro.

Un pasajero que afirmaba tener una bomba en su maletín fue muerto a tiros por un vigilante aéreo en el aeropuerto de Miami, tras salir frenéticamente de un avión a punto de despegar.

Alfonso Paniagua, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera, declara que las 40 empresas que integran esa entidad han invertido US$15,000 millones en los últimos 10 años en diversas áreas de la producción nacional.

El dólar se vende a RD$32.80.

8- Unidades especiales de la PN rescatan en una montaña de Hato Nuevo, Azua, al comerciante dominicano residente en NY, Rolando Benjamín González Reyes (El Gringo), quien estuvo secuestrado hace 15 días.

El Senado convierte en ley la reforma fiscal al declarar de urgencia y aprobar sin enmiendas, en dos sesiones consecutivas, la versión que le remitió la Cámara de Diputados, pese a que la mayoría de los presentes criticó el aumento del impuesto al gasoil y las gasolinas.

Diandino Peña proclama que el Centro Olímpico no será mutilado como dejó entrever Luisín Mejía, y precisa que hace dos semanas le informó los pormenores de los trabajos que ejecutará en esa zona.

Elena Viyella de Paliza considera que en adición a la aprobada reforma fiscal, el Congreso debe pasar los proyectos de ley que fueron consensuados conjuntamente con ella y que le darían integridad.

El dólar se vende a RD$32.80.

9- El gobierno decide aplazar la convocatoria del Consejo Nacional de Desarrollo, a la espera de que el secretario Técnico de la Presidencia identifique medidas fiscales adicionales que se pondrían en práctica por vía administrativa para complementar el presupuesto de 2006.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, declara que el país y Fernández pueden tener la seguridad de que sus legisladores y síndicos que sean elegidos de la alianza PRD-PRSC no se usarán para asaltar las instituciones del Estado.

El dólar se sitúa a RD$32.80.

10- Como parte de sus acuerdos políticos, el PRD y el PRSC actuarán de manera unificada en el conocimiento de asuntos importantes del país y se proponen objetar en el Congreso la posible asignación de recursos para el Metro en el presupuesto de 2006.

Los cuatro carriles del puente Juan Pablo Duarte estarán disponibles para el tránsito en febrero próximo, cuando concluyan los trabajos de rehabilitación, agilizados luego de la entrega de RD$40 millones por parte del gobierno.

Sammy Sosa anuncia que todavía le quedan dos años en las GL.

La situación de los derechos humanos en varias partes del mundo se agravó en 2005, un año en el que hubo poca mejoría en el respeto a las libertades y derechos.

11- Fernández expresa la necesidad de reformar la Constitución para lograr un mejor equilibrio de los poderes, mientras que dirigentes del PRSC y el PRD incluyen una reforma como parte de la agenda de su alianza política.

Los constructores del Metro trabajan en una porción de cien metros en los terrernos del Centro Olímpico, donde será instalada una de las estaciones que unirá a Villa Mella con el Centro de los Héroes.

El piloto dominicano Ramón Juan López conquista la corona del Campeonato Miller de Automovilismo.

Dirigentes de federaciones de comerciantes detallistas afirman que el 2005 ha sido bueno para el sector por la estabilidad de precios, la reducción en las tasas de interés y el aumento de las ventas.

El dólar se cotiza a RD$32.80.

12- Violentas protestas antidominicanas en Haití obligan a Fernández a adelantar su partida de esa ciudad en medio de una lluvia de piedras y disparos, tras cumplir algunos encuentros con altas autoridades haitianas en busca de concertación sobre asuntos bilaterales. El mandatario dice que Haití y RD deben formalizar acuerdos sobre migración, seguridad fronteriza y control en el tráfico de drogas, armas y personas.

La secretaría de Finanzas informa que el gobierno evaluó 143 ayuntamientos que solicitaron préstamos por RD$109 millones al Banco de Reservas para entregar la regalía pascual a sus empleados.

La presidenta de la AIRD, Yandra Portela, considera que el país no puede darse el lujo de establecer gravámenes por la vía administrativa.

El dólar se vende a RD$32.85.

13- Dirigentes de los principales partidos políticos repudian las agresiones de grupos haitianos contra Fernández en Puerto Príncipe. Exigen que el gobierno reclame una explicación a las autoridades de Haití, mientras la Cancillería informa que el gobierno dominicano espera una disculpa formal sobre ese caso.

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, advierte que si el gobierno le asigna RD$18,000 millones para el 2006 sólo podría pagar la nómina y cubrir los gastos rutinarios de la institución.

Diputados oficialistas de Venezuela denuncian la existencia de un plan para desacreditar internacionalmente al gobierno de Chávez, que contaría con el apoyo de una congresista estadounidense.

Sectores industriales destacan que gran parte del comercio dominicano se desvía a Miami debido a los altos costos de la comisión que cobran los bancos a los receptores de tarjetas de crédito y de débito, así como por las altas tasas de interés.

El dólar sube a RD$33.00.

14- El personal de la embajada dominicana en Haití fue enviado a SD, casi completo, el pasado día 13, quedando solo el embajador José Serulle Ramia y el ministro consejero Pastor Vásquez.

La SCJ sentenció que es constitucional la Ley de Migración y que no se puede dotar de actas de nacimientos a hijos de residentes ilegales o en tránsito, porque los padres en esa situación deben registrarlos ante los consulados de sus países.

El gobierno de EEUU informa que no le permitirá a Cuba enviar una selección al primer Clásico Mundial de Béisbol a disputarse en el 2006.

Bush defiende la guerra contra Irak y señala que atacaría preventivamente a otros países si lo juzga necesario.

El gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, recomienda al Banco de Reservas “romper” con el esquema de altas tasas de interés que cobran los bancos a los comerciantes por las tarjetas de crédito.

El dólar se vende a RD$33.05.

15- Un informe de la CEPAL destaca que en este año RD aceleró su crecimiento económico hasta un 7%, cinco puntos más que en 2004, impulsado por la recuperación de la demanda interna.

Diversos sectores reaccionan por la sentencia de la SCJ que niega la emisión de actas de nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales o de personas en tránsito.

Fernández asegura en EEUU que su país está listo para la puesta en marcha del DR-CAFTA, prevista para enero próximo.

Un informe de grupos de derechos humanos señala que el papel del Departamento de Estado se reduce cada vez más y aumenta el del Pentágono en los programas militares estadounidenses en América Latina.


COMENTARIOS