Resumen del 2008 – Agosto

http://hoy.com.do/image/article/388/460x390/0/1000C3AE-4A7C-4EDF-9139-2D3B86309E76.jpeg

16Investido por tercera vez como Presidente,  Leonel Fernández  se compromete a ejecutar una serie de políticas que garanticen estabilidad y crecimiento económico. Mientras algunos califican de positivo su discurso ante la Asamblea Nacional, como el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y monseñor Agripino Núñez Collado, legisladores de la oposición lo consideran una retórica más.

El mandatario introduce cambios en las secretarías de las FFAA,  Presidencia, Educación, Mujer, Industria y Comercio, Turismo, Medio Ambiente, Trabajo y Juventud. Confirma a  13 funcionarios, inclusive de su  equipo económico.

Cuatro personas muertas, decenas de casas anegadas y cientos de familias a la intemperie  tras el  paso  de la tormenta Fay.

17Más de veinte  poblados de Padre Las Casas, Azua, están incomunicados por la crecida de los ríos, mientras en el sector   La Barquita, SD Este, el río Ozama inunda cientos de viviendas.

Señalan que el alza en las tasas de interés sube el riesgo de la cartera de los bancos,  obliga a crear reservas y a ejecutar garantías.

El CODIA afirma que el 80% de las instituciones públicas no acata la ley que rige la contratación y compra de bienes y servicios.

18Fernández confirma al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la PN, y al vicealmirante Julio César Ventura Bayonet jefe de la Marina, y dispone otros cambios en las FFAA y la PN. Designa a Pedro Rafael Peña Antonio, secretario de las FFAA, y a Rafael Bencosme Candelier, director de la AMET. Asciende a mayor general a Joaquín V. Pérez Féliz y lo designa jefe del Ejército, y a Carlos R. Martín Altuna Tezano, jefe de la Fuerza Aérea.

Ventura Bayonet revela que cuatro oficiales superiores y tres miembros de la Marina fueron separados de la institución en los últimos meses por vínculos con el narcotráfico.

Más de 2.7 millones de estudiantes públicos y privados inician el año escolar, mientras en la capital reportan  escuelas deterioradas,  déficits de mobiliario, agua y electricidad.

Aseguran que unas 45 iniciativas perimen en el Senado al concluir el día  15 la legislatura extraordinaria.

19El Senado crea una comisión bicameral para revisar los contratos de las generadoras de electricidad, y reconoce que “la clase política ha sido cómplice de este tipo de negocio que fortalece a los poderosos”.

Designan al general Gilberto Delgado Valdez presidente de la DNCD, en sustitución de Rafael Ramírez Ferreira, quien pasa a inspector general de las FFAA; nombra a Ramón Aquino García en el DNI, en lugar de Sigfrido Pared Pérez, entre otros funcionarios.

La suspensión de las operaciones de la Falconbridge Dominicana agravará la reducción significativa en su aporte al fisco este año.

20Directivos de asociaciones agropecuarias dicen que el sector atraviesa  un momento crítico, al no poder trasladar el alza sustancial de los costos  a los precios de venta.

Francisco Domínguez Brito dice que un gran problema del país es que la autoridad pública, muchas veces por clientelismo o sumisión, es indiferente a exigir el cumplimiento de la ley.

El nuevo secretario de las FFAA advierte que el militar que no exhiba con dignidad su uniforme, que renuncie.

Al menos 153 personas fallecen en un accidente aéreo en España.

21Agripino Núñez Collado favorece unificar las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales, porque “el país no puede vivir permanentemente sumergido en elecciones”.

Señalan a dos miembros de la Fuerza Aérea, un agente de la Policía Escolar y un civil como miembros de una banda de asaltantes.

La presidenta interina del PRSC, Rafaela Alburquerque, y el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, niegan haberse reunido con Fernández el pasado día 20.

Agentes del FBI, con respaldo de fiscales dominicanos, inician el segundo operativo de incautaciones a propiedades de los hermanos Benítez.

22Fernández analiza con el gabinete económico los mecanismos de financiamiento que gestiona crear para la agropecuaria.

Confirma como superintendente de Bancos a Rafael Camilo, entre otros nombramientos.

Medio Ambiente está prácticamente paralizada. Su titular, Jaime David Fernández Mirabal, no ha tomado posición aún y no se sabe si lo hará.

El general de la PN, Hilario González, afirma que si Wilton Guerrero demuestra que es delincuente ligado al narcotráfico en Baní, solicitará que se pida su destitución del Ejército y que lo lleven a Najayo.

The City Collage University, de Nueva York, abre una exposición de fotografías de 27 mujeres dominicanas destacadas en esa urbe.

23Alarma a empresarios de la construcción  nuevas alzas en las tasas de interés, y recomiendan no iniciar proyectos de viviendas.

López Rodríguez cita como principales retos del gobierno elevar la producción agropecuaria y combatir la violencia y el narcotráfico.

24Ponen en retiro por antigüedad en el servicio a 217 oficiales de la PN.

Clausuran los Juegos de Beijing.

El uso de petróleo en RD alcanza un 80%, por lo que se deben diversificar las fuentes energéticas.

25Declaran en emergencia a San Cristóbal, Ocoa, Azua, San Juan, Pedenales, Elías Piña y el DN ante el paso de la tormenta Gustav  y de los efectos de la Fay.

Designan a 31 gobernadores provinciales, muchos de ellos confirmados, entre más de un centenar de nombramientos.

Educación anuncia el inicio de un plan de emergencia para rescatar las escuelas en mal estado.

26Salud Pública declara al país en alerta epidemiológica ante un posible incremento de los casos febriles por dengue, leptospirosis e infecciones.

El COE evacua 5,425 personas en varias localidades a causa de la tormenta Gustav. Una 2,460 personas son albergadas en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.

Designan a José Francisco Peña Guaba administrador de la Lotería Nacional; Mariano Germán en INAPA, y  Frank Rodríguez en el IAD.

Miles de dominicanos reciben a los medallistas de los juegos de Beijing.

27Disponen la evacuación de  familias en áreas de peligro a orillas del Ozama.

Fernández pone en retiro a un mayor general y nueve generales de la PN, y designa diez subsecretarios de la  Juventud.

La convención demócrata proclama a Barack Obama  su candidato presidencial.

28El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, defiende las medidas de política monetaria que forzan al aumento de la tasa de interés bancaria, porque amortiguan los efectos de la crisis  mundial.

El PRD plantea al gobierno que en vez de tomar RD$7,000 millones de los Fondos de Pensiones para financiar la agropecuaria, use los de Petrocaribe, que están disponible.

El nuevo director de  la AMET inicia un programa para eliminar obstáculos que imposibilitan el libre tránsito.

Fernández entrega RD$16 millones a los atletas medallistas de oro y plata de los Juegos Olímpicos de Beijing.

29La CEPAL advierte los efectos del alza  en los precios de los alimentos e hidrocarburos sobre la pobreza y distribución del ingreso en América Latina y el Caribe.

Suben  la gasolina Premiun a RD$196.70 el galón,  la regular RD$186.70;  el gasoil RD$171.10.

30Seis personas muertas y 18 heridas al embestir un camión a socorristas que auxiliaban  pasajeros de un minibús accidentado previamente cerca de Bonao.

Critican a Fernández por discriminar a las mujeres en las designaciones para su nuevo período gubernamental 2008-2012.

31López Rodríguez pide  que  familias de La Barquita y otras zonas vulnerables sean trasladas definitivamente de la orilla del río Ozama.

Winton Guerrero demanda del Senado investigar el “crimen ecológico” contra los bosques vírgenes de la loma de El Pino, en la presa de Valdesia.

Preocupa a empresarios las señales que envía el gobierno sobre el manejo de la nómina, con la creación de puestos para alimentar el clientelismo, esencialmente de subsecretarios.


COMENTARIOS