Resurge idea de  extensión  período de los legisladores

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/64FF42E4-1ED8-4052-909F-5227290B2715.jpeg

La propuesta de unificar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales, lanzada por el presidente de los diputados, doctor Julio César Valentín, ha servido para despertar un viejo sueño o anhelo de muchos senadores y diputados: extender el actual período por dos años, hasta el 2012. En este caso, entonces en el 2012 serían elegidos el Presidente y el Vicepresidente de la República, los senadores, los diputados, los síndicos y los regidores.

Pero lo más importante para quienes están interesados en la extensión como mecanismo para unificar  los dos comicios es que dispondrían de  dos años más en sus puestos sin necesidad de someterse al juicio de una consulta popular. El senador Charly Mariotti, quien participa de la idea de la unificación, pero bajo otro esquema, dijo ayer a este diario que por debajo, como río subterráneo, se desliza entre legisladores de distintos partidos el deseo de la extensión para unificar.

Ante el planteamiento del presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín,  para unificar las elecciones, resurgió ayer con fuerza la posibilidad de ampliar a seis años el período de los senadores y diputados actuales,  a fin  que la unificación se verifique en el 2012.

Aunque, dijo, no lo comparte, el senador Charly Mariotti (PLD-Monte Plata) aseguró que el tema es debatido por lo bajo entre los que se aferran al dicho popular según el cual “más vale una paloma en mano que cien volando”.

Advirtió que incluso partidos políticos que, en las condiciones actuales, no sacarían una buena cuota de legisladores y ediles, apuestan a la continuidad de sus representantes.

Sin embargo, el senador por Monte Plata no quiso identificar a esas organizaciones políticas.

Manifestó que, particularmente, favorece la unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, pero  celebradas el mismo día.

“La posición mía -no definitiva- es que en el año 2010 se escojan senadores, diputados, síndicos y regidores por seis años y unificar los comicios en el 2016”, dijo.

Mariotti expresó que prefiere que la unificación se haga en el 2016 porque para entonces ya se habrá hecho la reforma electoral tan necesaria.

Declaró que para esa época habría un escenario diferente caracterizado por una mayor fortaleza institucional con la Junta Central Electoral (JCE) ideal y ya en operación el tan ansiado Instituto del Registro Civil.

Resaltó que, por igual, para el 2016 habría una justicia electoral más definida, con una eficiente Ley de Partidos Políticos consensuada y una línea más clara sobre la utilización de los recursos del Estado en los procesos electorales.

Juntas, “no reburujadas”. Según el senador Mariotti, las elecciones deben unificarse, pero no realizarse el mismo día, sino en un mismo año con espacio de uno o dos meses.

 De esta manera, dijo, se eliminaría el arrastre de manera definitiva porque, de lo contario, como sucede actualmente, algunos arrastrarían culpas ajenas y otros cobrarían éxitos ajenos.

Rechaza dos años. Mariotti advirtió que la posibilidad de elegir legisladores y ediles en el 2010 por dos años para unificar en el 2012 no encontraría muchos defensores, sobre todo en el Congreso.

 Señaló que nadie estaría en disposición de hacer la inversión que supone una candidatura para buscar un cargo por dos años.

Peor aún, advirtió, en tal caso un legislador o síndico electo por dos años estaría, al cumplir el primer año de gestión, haciendo campaña para reelegirse por otros cuatro.

Insistió en que para muchos congresistas, entre los que  él, precisó, no se encuentra, barajan con preferencia la posibilidad de ampliarse el mandato constitucional a seis años, antes de elegir en el 2010 nuevos legisladores y ediles por dos años.

Zoom

Unificar en 2016

1.  El senador Mariotti afirma que lo conveniente es unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en el 2016 a fin de dar  tiempo al establecimiento de un Código Electoral y un Registro Civil eficientes.

2.  Precisa que los comicios deberán celebrarse un mismo año, pero con un interregno de uno a dos meses entre las presidenciales y las congresuales y edilicias.

3. Resalta la necesidad de una Ley de Partidos Políticos y la celebración de las primarias un mismo día para todos los partidos.

4. El legislador resalta la necesidad  que en las reformas orientadas a fortalecer  la democracia, se establezca claramente el uso de los recursos públicos en la campaña electoral.


COMENTARIOS