Retiran los cargos a un expreso de Guantánamo acusado de terrorismo en Siria

Retiran los cargos a un expreso de Guantánamo acusado de terrorismo en Siria

Londres. La Fiscalía británica retiró hoy repentinamente los siete cargos que había imputado en febrero al ex preso de Guantánamo Moazzam Begg por presuntos delitos de terrorismo relacionados con el conflicto en Siria.

En una vista en el tribunal penal de Old Bailey en Londres, previa al juicio que debía empezar el lunes, el fiscal Christopher Hehir anunció que, tras revisar el caso y recibir nuevos datos, se ha decidido que “no hay pruebas suficientes para imputarle». Begg, que en su primera comparecencia judicial en marzo negó las acusaciones, escuchó hoy mediante “Skype” desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh cómo el juez dictaminaba la retirada de los cargos y cerraba el proceso en su contra.

Se espera que el británico-paquistaní, que estuvo detenido en Guantánamo de 2002 a 2005, cuando fue liberado sin cargos, salga hoy mismo de esa prisión londinense, donde ha pasado los últimos meses a la espera de su juicio. Begg, de 45 años, fue arrestado el 25 de febrero en Birminghan (centro de Inglaterra) junto con otros dos hombres y una mujer por presuntamente haber asistido a un campo de entrenamiento en Siria entre 2012 y 2013 y haber facilitado actos de terrorismo en el extranjero.

Concretamente, se le imputaron siete cargos, que incluían “posesión de un artículo para fines conectados con el terrorismo entre 2012 y 2014” -en referencia a “documentos electrónicos»- y la supuesta financiación de actividades terroristas con la donación de un generador Honda en julio de 2013.

El fiscal aseguró hoy que, en el momento de su detención, “se consideró que había suficientes pruebas para conseguir que fuera condenado”, si bien esta valoración ha cambiado tras “haberse analizado otro material relevante». El juez dictaminó que “con la indicación de la Fiscalía de que no presentará pruebas, el veredicto es de no culpabilidad».

Casado y padre de cuatro hijos, Begg fue capturado en Pakistán en febrero de 2002 durante las invasiones de Afganistán e Irak, junto con otros sospechosos a los que el Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush recluyó extrajudicialmente en la base militar de Guantánamo.

Tras su liberación en 2005, Begg ha escrito libros y dado conferencias sobre su experiencia en la base estadounidense, además de crear la organización “Cage”, que ayuda a familiares de personas que han sido detenidas sin cargos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas