El reto de la educación en la nueva gestión del presidente Danilo Medina debe ser el de elevar la calidad de la formación de los docentes.
El planteamiento fue hecho por el economista Pavel Isa Contreras, quien consideró que el programa de construcción de planteles escolares desarrollado en el primer período del presidente Medina (2012-2016) era una iniciativa “inevitable”, pero no suficiente para mejorar la calidad de la educación en el país.
Durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Isa Contreras expresó que el mandatario no logró la meta de construir unas 29,000 aulas en cuatro años para hacer realidad la ampliación de la jornada escolar o tanda extendida, que suponía una inversión de RD$88 mil millones, a pesar de que el país ha sido siempre “relativamente” exitoso en cuanto a la construcción de infraestructura, debido a que el programa ha presentado dificultades.
Entiende que al ser un programa que abarca todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) han mostrado “enormes debilidades” en la gestión de la realización de importantes proyectos, que representan un gran impacto social.
Reconoció que se han ido superando todas esas debilidades, pero a su juicio queda el reto más importante que es “convertir el gasto en calidad en los procesos de aprendizaje y enseñanza”.
Recordó que siempre se ha cuestionado que el gran problema de la educación en República Dominicana no era invertir en infraestructura, aunque si es necesario, sino en los recursos humanos, de modo que se logre que los maestros tengan las capacidades y habilidades para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los estudiantes.
Consideró que esa es la tarea más difícil, y no se le está poniendo atención, a pesar de que hay algunos programas, pero con financiamiento muy limitado.
Sugirió que es fundamental que las sociedades de padres se involucren para lograr ese objetivo.
El economista también ve viable la sugerencia de traer maestros de fuera para que acompañen a los locales y así se logre un reforzamiento en aquellas materias en donde el país registra grandes debilidades.
Exhortó a “moverse rápido” en cuanto a la capacitación de los maestros y valoró como positivo que uno de los pasos que se haya logrado es la mejoría de los salarios de los educadores.
Con relación a la tanda extendida dijo que confía en que esta iniciativa tenga éxito, no obstante enfatizó que para eso es imprescindible reforzar los contenidos que deben ser impartidos a los estudiantes durante las horas que su suman a la jornada escolar.
República Digital. Con relación al programa República Digital, que lanzó recientemente el presidente Danilo Medina, el economista dijo que el acceso al internet tiene que ser visto como un derecho.
Dijo que es inconcebible la vida en el mundo moderno sin poder tener acceso permanente a esa herramienta tecnológica, por lo que planteó que el Estado debe trabajar para que sea un servicio gratuito en algunas zonas, que pague un impuesto más bajo y que se fortalezcan las capacidades de las personas para que le den un buen uso.
Dijo que la capacidad de compra (poder pagar servicio de internet) tiene dos escollos en el país: los impuestos y una estructura, aparentemente oligopólica en el sector de las telecomunicaciones, que podría estar generando un nivel de precio por encima de la competencia.
En tal sentido, dijo que para lograr el objetivo de Medina se debe atacar varios frentes.