Reto eléctrico: Primer reto de un Gobierno

Ubi Rivas.

El primer reto de los gobiernos de todo el mundo es el eléctrico, el suministro estable del fluido, y lo más posible, en facturación y precios, porque resulta el primer servicio social sin que su inestabilidad se complica, dificulta y frustra el desempeño de la producción y en consecuencia, de la estabilidad económica. Perogrullo.
Es de justicia reconocer que el presidente Danilo Medina es el primer gobernante que decidió conjurar esa deficiencia que arrastra cuatro décadas, cuando en hasta ahora desde su segunda administración, dispuso la construcción de Punta Catalina, provincia Peravia, en dos generadores de 750 kilos cada uno, en su acelerada fase que iniciará generación en agosto 20l9.
El problema inicial de Punta Catalina conforme informaciones, es que un consorcio de China, mucho antes de la decisión del presidente Medina disponer romper con Taiwán y decantarse por Pekín, ofreció construir las dos generadoras por un valor, y el presidente Medina se decidió por otro con un valor mucho más abultado que el primero.
Se conoce que con los chinos continentales no es posible inventar marrullas conectadas con la corrupción, porque esa maña muy distendida en nuestro país, el presidente Xi Yin-ping la castiga con la pena de muerte.
Aunque reconozco, como comunicador independiente sin compromisos, que no se conecten con el supremo interés nacional que, reitero, el presidente Medina inicia el proceso de estabilizar el servicio eléctrico, otras opciones pudieron concretizarse paralelas a Punta Catalina, concediendo las providencias para las inversiones de manera que las unidades fuesen propiedades de los inversionistas.
Es lo que no pocos intuimos como quedará al final Punta Catalina, en poder del dueño de la tierra, el land lord, donde se edifican las controversiales pero necesarias unidades eléctricas.