Los principales desafíos para el segundo período del presidente Danilo Medina, que se inicia hoy, son fiscal, institucional y cambios en la política social y en desarrollo productivo.
Así lo expresó el economista Pavel Isa Contreras, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El primer reto, a su juicio, es que el Gobierno se comprometa por la transformación institucional, a fin de que el Estado sea mucho más transparente, de manera que tenga mayor capacidad para rendir cuentas.
Resaltó el espacio pagado publicado la semana pasada por el empresariado y la sociedad civil, en el que expresan su preocupación por el deterioro de la institucionalidad en el país.
Considera que el Gobierno debe comprometerse a un diálogo profundo y serio para reformar la fiscalidad, a fin de darle sostenibilidad y equidad a las finanzas públicas, lo que implica mejorar la calidad del gasto.
Entiende que se debe recaudar más o gastar menos o una combinación de ambas para reducir la demanda de crédito, lo que hará que la economía crezca más que las deudas y así encarar el endeudamiento.
Abogó por un paquete fiscal que le dé al Estado suficientes recursos para que no tenga que recurrir al financiamiento y al mismo tiempo haga que el gasto sea de mayor calidad.
El tercer desafío, según Isa Contreras, es en la política social. Cree que se tiene que transformar el gasto público en educación en calidad educativa, pues ahora “lo que tenemos es más aulas y una modesta mejora salarial para los profesores, pero no se tiene lo que la sociedad reclama: mayor calidad educativa”.
Señaló que han pasado cuatro años, pero no se está viendo un compromiso con la calidad de la educación, donde el Gobierno alega que ha hecho “una revolución”.
Consideró que se necesita que la segunda administración de Danilo Medina tome en serio al sector salud, debido a su abandono evidente.
Indicó que la reforma del sector salud no ha marchado lo suficiente y que apenas se aprobó el Servicio Nacional de Salud, mientras ahora traspasan los centros del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a la red pública.
“La gente quiere ver resultados concretos en salud y educación”, afirmó Isa Contreras, entrevistado por vía telefónica.
El cuarto reto del Gobierno de Medina, a su juicio, es la reforma de la política para el desarrollo productivo y el empleo en la República Dominicana.
La economía dominicana no se ha transformado lo suficiente y no ha caminado en la dirección de fortalecer sus capacidades productivas, elevar la productividad y no ha logrado avanzar tecnológicamente, sostuvo.