El Gobierno reubicará 371 familias de las zonas de influencia de la presa Monte Grande que construye en Barahona. Dice entregará viviendas y parcelas.
La información la dieron ayer los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, tras la firma de un acuerdo.
Dijeron a las familias residentes en San Simón, La Meseta, Los Güiros y Monte Grande se les entregarán viviendas de concreto y unas 12 mil tareas.
Señalaron que muchas de las parcelas que cultivan las 371 familias no son propias y los que se les entregarán serán dueños definitivos y tendrán riego por gravedad.
Indicaron que la próxima semana los técnicos del Indrhi y del IAD van a hacer posible que los terrenos estén listos para la fecha acordada por las partes.
Expresaron que esas dos instituciones son las responsables de llevar a cabo el compromiso que se ejecuta con la presa de Monte Grande, en Barahona que además beneficiará la región Enriquillo y que se construye con un préstamo de U$249.8 millones.
Olivo recordó que el IAD es el responsable de la aplicación de la Ley de Cuota Parte en donde se construyen obras de infraestructuras de sistemas de riego, básicamente presas y canales.
Agregó que en la zona de construcción de la presa se hacen levantamientos preliminares, pero a partir de la firma del acuerdo se deben agilizar los procesos la próxima semana debido a que deben estar a tono con la agilización de la presa para que cuando se hagan los movimientos necesarios para trasladar las familias, también estén habilitados.
Expresó que para el desarrollo de la presa con la infraestructura de los sistemas de riego lleva un área de influencia de 705,000 tareas, el IAD entra con el sistema de cuota parte para los procesos de recuperación de tierra para los nuevos asentamientos agrarios y los ya existentes
Agregó que la institución tiene en áreas de influencia actual de la presa Monte Grande que estarían recibiendo sistemas de riego por gravedad por los sistemas de canales que se instalen van a generar unos 16 asentamientos que involucran unas 100 mil tareas en promedio.
Precisó que con la tierra que se capten con los levantamientos que realizará el IAD en la zona va a permitir la captación de tierra para hacer nuevos asentamientos en la región Sur, fruto de la construcción de la presa Monte Grande.
El director del Indrhi recalcó que la construcción de la presa consta de cinco componentes que son la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, en Azua, ya entregada; la segunda es la construcción de Monte Grande, la tercera es la construcción de los sistema de riego para irrigar más de 360,000 tareas, la cuarta y quinta son la solución de las obras de mitigación de las cuencas de Canoa, el Dren de Canoa, Caño Trujillo y Canal Cristóbal, con lo que se estará salvaguardando las vidas de los residentes en Vicente Noble, Tamayo, Pescadería, Palo Alto y Jaquimeyes, zonas que se inundan de lodo en tiempos de lluvias.
Fernández aseguró que la construcción de la presa Monte grande está acorde con lo programado con los constructores.
Cuota Parte
El Instituto Agrario Dominicano espera captar unas 100 mil tareas con la aplicación de la Ley de Cuota Parte en las zonas beneficiadas con riego por la construcción de la presa Monte Grande, en Barahona, de acuerdo a estimaciones del director del organismo, quien dijo que espera realizar unos 16 asentamientos agrarios en la zona.