Revela la mayoría población haitiana está en zona urbana

Revela la mayoría población haitiana está en zona urbana

La mayoría de los inmigrantes haitianos se concentra fundamentalmente en la zona urbana (65.12%), aseguró ayer el economista Luis Vargas.

Al exponer en el Congreso Anual de Negocios y Economía Cane-Intec sobre “Documentación y salarización de los inmigrantes haitianos y domínico-haitianos en el país ”, Vargas negó que los migrantes haitianos en territorio dominicano se domicilien en el área rural.

La ponencia de Vargas contó con la asistencia de Vasti Canario, del Centro de Estudios Domínico-Haitiano (CEDH) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La mano de obra haitiana no representa el 80% en el sector agropecuario, en vista de que totalizaría más de medio millón, señaló.

La mayoría de los trabajadores de origen haitiano, dijo, se concentra en las ramas de comercio (23.40%), agricultura (19.00%) y la categoría de otros servicios (18.66%), participaciones que representan el 1.66%, 1.85% y 1.34% respectivamente de los ocupados en dichas actividades.

“Por tanto, no es cierto que la fuerza de trabajo migrante haitiana gravite mayoritariamente en las actividades agropecuarias y de construcción, tal y como han sostenido erróneamente pasados sondeos o encuestas”, planteó.

La población inmigrante thaitiana ocupada en actividades productivas es mayoritariamente asalariada, en empleos fijos (45,90%) u ocasionales (41.02%), generalmente caracterizados por contratos precarios e informales, expresó.

Según Vargas, la mayor parte de los trabajadores de origen haitiano en edad de trabajar y ocupada se concentra en plazas fijas (60.05%), bajo la condición de asalariada (66.38%).

En general, el salario promedio de los empleados de origen haitiano es muy bajo, en razón de que apenas cubre el 27.99% del costo de la canasta nacional, el 19.81% del costo de la de Santo Domingo, el 28.94% del valor de la de la zona urbana y el 43.86% del precio de la de zona rural.

Eso se debe, planteó, a que los empresarios determinan las tarifas salariales de los trabajadores, sobre todo los de origen haitiano, en procura de obtener máximos niveles de rentabilidad.

 

Señaló que el ingreso promedio de los inmigrantes haitianos, de 6,428 pesos mensuales, sobre todo de ingresos ordinarios, no permite satisfacer las necesidades básicas tanto del trabajador como de su familia.

Agregó que ese monto apenas cubre los costos de las siguientes canastas de consumo vital de bienes y servicios: el 26.4 por ciento de todo el país, el 18.73% de Santo Domingo, el 27.36% de la zona urbana y el 41.46% del área rural.

Cree que estas bajas remuneraciones laborales obedecen principalmente a la estrategia empresarial en sentido general de achicar los costes laborales en el valor agregado y el valor mercantil, en procura de maximizar los márgenes de beneficios.

“Por consiguiente, resulta absurdo el socorrido planteamiento de que la oferta de mano de obra haitiana determina las ínfimas tarifas salariales en República Dominicana”, sostiene.

La mano de obra haitiana aporta aproximadamente 158,751 millones de pesos (7.10%) al valor agregado del país, cuya distribución se caracteriza por la extrema desigualdad en perjuicio del ingreso laboral (casi 22,0%), en comparación con la restante renta (78,0%), compuesta sobre todo por el excedente bruto de explotación.

Agrega que, por tanto, es falso el gran aporte de los trabajadores haitianos a la economía nacional.

La población inmigrante extranjera total se reparte entre la población inmigrante extranjera haitiana: 458,233 personas (87.34%) y la población inmigrante extranjera no haitiana : 66,399 personas (12.66 por ciento), señala Vargas.

La población inmigrante extranjera equivale al 5.55% de la población total nacional, incluyendo los inmigrantes haitianos (4.85%) y no haitianos (0.70%).

La población de origen extranjero total se reparte entre la población de origen extranjero haitiano: 209, 912 personas (85.98%) y la población de origen extranjero no haitiano: 34,239 personas (14.02%).

La población de origen extranjero total equivale al 2.60% de la población total nacional, incluyendo la de origen haitiano (2.21%) y no haitiano (0.39%).

Vargas señala que las migraciones desde países extranjeros hacia territorio dominicano han sido fundamentalmente de personas de sexo masculino (64.14%), cuya gran mayoría (88.41%) comprende la población de 16 años o más, población en edad de trabajar legalmente conforme al Código de Trabajo.

Rechazó que en República Dominicana se haya producido un proceso de feminización de los flujos inmigratorios internacionales.

Dijo que los inmigrantes extranjeros en territorio dominicano son jóvenes.

ZOOM

Documentación

La mayor parte de la población inmigrante haitiana cuenta con documentos de Haití (87,59 por ciento), pero no posee documentación expedida por las autoridades de la República Dominicana, afirmó el economista Luis Vargas. Entre los inmigrantes documentados hay 486,553 con actas de nacimiento, 276,010 con cédulas de identidad y 232,643 con pasaportes de Haití. Mientras 38,975 poseen cédulas de identidad y 17,710 pasaportes de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas