Solo el Ministerio de Turismo tiene un costo social de RD$890 millones, es decir es el costo que deben pagar las empresas interesadas en invertir o hacer negocio en trámites y servicios.
A esto se suman que vinculadas al sector turismo se ha identificado preliminarmente tiene 162 regulaciones administrativas vigentes a diciembre de 2018, estos datos fueron dados a conocer por Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad durante una conferencia con Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
Paola Rainieri de Díaz, presidente de Asonahores, explicó la permisología para construir es muy alta y buscan tener un apoyo de Competitividad para lograr mejoras en ese sentido que impacten el sector.
“Para una persona extranjera o local que quiere emprender un negocio y cuando éste te toma dos años sacar permisologia o un solo año, se complica, te están poniendo trabas y para un extranjero acostumbrado a tramites más rápido no pueden creer que sean dos años”, explicó.
Rainieri expuso que hace años el sector turismo tiene una ventanilla única, pero aun así quedan procesos que se deben avanzar más rápido, debido a que la mayoría de los inversionistas son extranjeros y se compite con otros países.
Dijo que para los permisos de negocios relacionados a turismos son otorgado por muchas instituciones, no solamente por el Ministerio de Turismo y es una responsabilidad compartida.
Destacó que el turismo es una industria inclusiva y que aporta de manera directa, indirecta e inducida el 22.5% del Producto Interno Bruto del país.
Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la primera edición del “Encuentro Asonahores”, actividad que reunió una amplia representación de los sectores relacionados con la industria en el país. En el mismo buscan conectar a la membresía de la entidad con los temas de interés que inciden en la industria turística.
El encuentro Asonahores fue introducido por Alba Russo, encargada legal de Asonahores, quien además tuvo a su cargo la presentación de los panelistas Michel Abreu, socio-director de Abreu Abogados; Yudith Castillo, directora legal de Grupo Puntacana y Yarín Casquero, Director de Empresas y Servicios Turísticos del ministerio de Turismo.
Abreu aseguró que en la República Dominicana solo para obtener los permisos construcción de proyectos turísticos a través de cuatro instituciones se tarda 18 meses, cuando otros países competidores es la mitad del tiempo, por ejemplo en Mexico es cinco meses y en Jamaica 11 meses
Expuso que a pesar de esto República Dominicana encabeza la Región del Caribe con mayor inversión en turismo y esto es principalmente por los incentivos que otorga la Ley 158-01.
Agregó que en República Dominicana incluyendo a México y Panamá son los países donde se ofrecen mayores facilidades al inversionista a cumplir en términos de normativas legales para poner en marcha un proyecto turístico.
Indicó que para mejorar los procesos para obtener los permisos construcción de proyectos turísticos, solo se debe cumplir la ley, ya que oficialmente está establece que estén listos en cinco meses.
En otro orden, en la actividad Yarin Casquero, del Ministerio de Turismo, abogó por la modificación de la Ley Orgánica de Turismo, para fortalecerla en relación con los prestadores de servicios.