Premios Fundación Corripio 2018. En la foto: Pepin Corripio y miembros del jurado. Lugar: Fundación Corripio. Fecha: 26-9-18 Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.
Fueron revelados anoche los ganadores de los Premios Fundación Corripio 2018, que se entrega anualmente a personalidades y organizaciones, por su trayectoria, obras de bien social y aportes a la cultura de la República Dominicana.
Los seleccionados para este años son: José Joaquín Puello, en Ciencias Naturales y de la Salud, categoría Ciencias Neurológicas; Freddie Cabral, en Arte, categoría Escultura; Inés Aizpún, en Comunicación, categoría Trayectoria Profesional y Jaime de Jesús Domínguez, en Ciencias Sociales y Jurídicas, categoría Historiografía.
Premio a instituciones. También fueron escogidos, pero vía selección familiar para recibir los premios Familia Corripio Alonso, las instituciones Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Fundación Amor y Paz y la Fundación St. Jude.
José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación, al hacer el anuncio en rueda de prensa, dijo que los cuatro profesionales fueron escogidos por distintos jurados de premiación, que a su vez ponderaron las recomendaciones de los jurados preseleccionados.
“Los galardones son en reconocimiento a su sólida formación académica, su trayectoria profesional y académica, su integridad ética y su labor de investigación”, expresó Corripio Estrada, al referirse a las personalidades que fueron seleccionadas.
Corripio valoró la selección hecha por el jurado, la que calificó como muy bien realizada.
Respecto a la Fundación St. Jude, destacó que reconocen sus aportes permanentes y desinteresados a niños afectados con cáncer y por el apoyo a sus familias.
A la Fundación Amor y Paz, agrega, por más de cuatro décadas de trabajo ininterrumpido en beneficio de niños desvalidos y ancianos enfermos y desamparados en Puerto Plata.
Mientras que sobre las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, indicó que es un reconocimiento a la excelente calidad de sus programas dirigidos al desarrollo humano de jóvenes dominicanos, profesionales y técnicos para insertarlos en el mercado laboral.
Especificó que los premios Familia Corripio Alonso, cuya selección no es por vía de jurado, sino que es prerrogativa exclusiva familiar de escoger a los ganadores, es un reconocimiento a personas e instituciones dedicadas a diversos aspectos de interés social o por servicios encomiables al bienestar de la sociedad.
“El número para este premio inició con un reconocido, luego dos y ahora premiamos a tres instituciones”, expresó Corripio.
Espera sumar premios. Manifestó que espera que cada año puedan ir sumando más hasta que puedan premiar a la mayor cantidad de organizaciones, ya que en el país existen muchas instituciones con méritos para ser premiadas por la labor y servicio social que realizan en el país.
Destacó que aunque en este tipo de premiación siempre tiende a resaltarse la parte metálica del premio, este es un reconocimiento al tiempo y servicio que los seleccionados han aportado para lograr una sociedad mejor.
La ceremonia de entrega de los premios será el 9 de octubre a las 7:00 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Inicios de los premios. La primera versión de los Premios Fundación Corripio fue celebrada en 2007, en la que fue galardonado el padre José Luis Alemán, en Economía; la doctora Idelissa Bonnelly, en Ecología; Francisco Comarazamy, en Prensa Escrita, y el arquitecto Eugenio Pérez Montás, en Arquitectura.
Al año siguiente, fueron galardonados el doctor Frank Moya Pons, en Historia; el doctor Bienvenido Amado Delgado Billini, en Medicina; Domingo Liz, en Pintura y Nuria Piera, en Televisión.
En 2009, el doctor Manuel Bergés Chupani, en Ciencias Sociales y Jurídicas, categoría Derecho; el profesor Julio Cicero, en Ciencias Naturales y de la Salud, categoría Medio Ambiente; José Antonio Molina en Arte, categoría Música y la doctora Norma Santana, en Comunicación, categoría Radio.
Con excepción del pasado, la Fundación Corripio ha entregado los premios cada año, con el objetivo de reconocer e incentivar a personas y organizaciones a seguir aportando al país.