TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU.- El fondo de defensa legal del senador Bob Menéndez recaudó casi US 1.3 millones hasta un día antes de ser instruido de cargos de soborno y corrupción, entre ellos US 10,000 de un promotor inmobiliario que cumplió dos años de prisión por dar sobornos.
El fondo de Menéndez también recibió US 10,00 de la esposa del promotor, Joseph Barry, y otros 130,000 de ejecutivos de la firma inmobiliaria fundada por dos hijos de Barry y sus familias, según una revisión que efectuó AP de los formularios presentados ante el Senado y el Servicio de Rentas Internas (IRS).
El fondo había pagado unos US 850,000 en gastos legales hasta el 31 de marzo, un día antes de que Menéndez fuera acusado de 14 cargos de utilizar su influencia para ayudar a un oculista de Florida a cambio de vacaciones suntuosas y donaciones a su campaña. Se ha declarado inocente y promete cuestionar cargos.
El secretario general de Menéndez, Fred Turner, dijo que los Barry eran “viejos amigos y partidarios del senador” y agregó que Menéndez no tiene problemas en aceptar dinero de ellos. “El aprecia profundamente su apoyo y su amistad”, dijo Turner ayer.
El fondo legal también pagó US 20,000 a Samantha Maltzman, una recaudadora de fondos que renunció el año pasado a un grupo de apoyo político, respaldado por el presidente Barack Obama, después de invitar a un donante de Nueva Jersey a una cena con el presidente y de indicar los precios para asistir.
Turner dijo que la recaudadora demócrata es “una de las profesionales más respetadas y efectivas en el país” y que Menéndez “está agradecido de tenerla trabajando en su nombre”. El fondo de defensa legal es parte de la respuesta de Menéndez a la investigación.