La Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy que las autoridades del Ministerio Público polaco avanzan el proceso para dotar de representación a otros cuatro menores de edad de República Dominicana, involucrados en el caso del sacerdote Alberto Gil, quien está acusado de abusar sexualmente de varios niños en Juncalito, Santiago.
Dijo que se espera que juicio contra Gil pueda iniciar a finales de enero principio febrero.
De acuerdo a la información publicada por la institución, el procurador polaco, Andrej Seremet, destacó la colaboración y rápida respuesta de PGR dominicana, la cual calificó como trascendental para fortalecer la acusación contra Gil.
Manifestó que los procuradores de ambas naciones acordaron iniciar trabajos de memorándum-acuerdo bilateral para futuras situaciones.
La semana pasada, el procurador Francisco Domínguez Brito viajó a Polonia, luego de que a principio de noviembre las autoridades dominicanas fueron notificadas sobre la conclusión de las investigaciones del proceso seguido a Alberto Gil.
El Ministerio Público dominicano, encabezado por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, fue notificado a través de la Fiscalía de Santiago, por medio de una comunicación remitida a la procuradora fiscal titular Luisa Liranzo, por la fiscal adjunta de Varsovia, Malgorzata Adamajtys, quien hace constar en el documento que a Wojciech Waldemar Gil se le imputaron los referidos delitos por la supuesta violación del artículo 200, párrafo 1, del Código Penal Polaco y otras normativas.
Se presume que el viaje del Procurador se produce en procura de estar presente en la audiencia que se llevará a cabo en Polonia en contra del imputado.
A pesar de no existir acuerdo de extradición entre el Estado dominicano y el polaco, ambas naciones a través de sus procuradurías generales trabajaron el caso de la persecución e imputación bajo la modalidad del Principio de Cooperación Jurídica Internacional.