Revelan situación del problema del agua en Boca Chica

Por Diógenes Tejada
20 julio, 2012 9:42 am Sé el primero en comentar

ANDRES, BOCA CHICA. Solo 11 de 35 pozos abastecedores de agua a este municipio están operando, mientras que el 90 por ciento del caudal está siendo desviado hacia otras zonas por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dejando seco a Boca Chica.

Técnicos ligados a esa institución revelaron que el caudal de agua generado a través de la sub-estación compartida Brujuela-Casui, es de ll millones 376 mil  galones diarios, pero que el liquido no está llegando a los sectores marginados de Andrés, Boca Chica, La Caleta y otras zonas aledañas.

Indican que sin embargo, los grandes hoteles, zona franca, Aeropuerto de Las Américas, Cartonera del Caribe, Mega puerto, Ladón y otros emporios que pagan más de seis millones de pesos mensuales a la CAASD, el agua nunca escasea.

Dijeron que también el preciado líquido es enviado sin problemas a los residentes de las urbanizaciones Luz María, Buena Ventura, Juan Bosch, Prado del Este, Autódromo, La Ureña y residencial Las Américas.

También suple la CAASD sin falta a las familias que habitan los condominios y los alrededores del  Hipódromo Quinto Centenario, a esa misma institución, ensanche Paraíso, Riviera del Caribe y otros que supuestamente pagan religiosamente sus facturas.

“Y mientras se produce ese irritante privilegio, barrios como Monte. Adentro, Santa Lucia, La Altagracia, El Edén, Sinaí, Villa Panamericana y otros, llevan dos mes y hasta 70 días sin recibir una

sola gota de agua”, dijeron los quejosos.

Afirmaron que la supuesta discriminación y privilegio se produce pese a que el agua con que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) suple a los grandes emporios que se produce en su zona de Boca Chica.

Se dijo que para la reparación y puesta en operación de los 24 pozos que se encuentran fuera de servicio, se requiere de una inversión de un millón 225 mil pesos por cada uno de ellos, que de acuerdo a los técnicos, los mismos se encuentran  inservibles.

“Es decir vale la pena que el gobierno haga nuevas inversiones y no recurrir en la reparación de esos pozos porque sus condiciones en los actuales momentos, son deprimentes”, dijeron los consultados.

Los informes indican asimismo que a pesar de que el gobierno creo en el año 2006 la Corporación  de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) para el manejo, distribución y cobro del agua en la zona, la misma no ha podido arrancar porque ha sido atada por la CAASD.

Trascendió que pese a que el propio presidente Leonel Fernández ha ordenado que se traspase dicho control a CORAABO,  la disposición no ha sido cumplida, por el ingeniero Freddy Pérez y demás ejecutivos de la CAASD.

Durante varios días, cientos de amas de casa, dirigentes comunitarios y religiosos, han desarrollado  piquetes frente a las oficinas de la CAASD y CORAABO en Boca Chica, en demanda de la solución de la escasez de agua.

PLATA DE TRATAMIENTO

Se informó asimismo que el municipio de Boca Chica requiere con carácter de urgencia la construcción de una nueva planta de tratamiento del agua de consumo de la población y sus comunidades aledañas.

De acuerdo a los informes, la planta de tratamiento que existe en este momento en la zona,  fue diseñada para satisfacer las necesidades de 35 mil habitantes y que  la población sobrepasa los 140 residentes.

Se supo  que por gestiones hechas por funcionarios de CORAABO, se consiguió los terrenos para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua en Boca Chica y que solo falta el otorgamiento de los recursos.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.