LISBOA. El crecimiento de Portugal en el último trimestre de 2013 fue revisado en ligera alza, a 0,6% respecto a los tres meses anteriores, gracias a la tímida recuperación del consumo interno, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A mitad de febrero, el INE había hecho una estimación de crecimiento del PIB de 0,5%. En el conjunto de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 1,4%, menos de lo previsto por el gobierno y la troika de acreedores del país (UE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). Por primera vez desde finales de 2010, la demanda interna ha contribuido al crecimiento.
El consumo de los hogares se había visto muy perjudicado por los planes de austeridad del gobierno (bajadas de sueldos, aumentos de impuestos) a cambio del rescate financiero de la troika, de 85.000 millones de euros, acordado en mayo de 2011.
El consumo privado aumentó un 0,6% interanual en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, la caída de la inversión se moderó (-1,8% interanual), tras la considerable caída del tercer trimestre (-4,4%). Las exportaciones volvieron a ser el motor del crecimiento de Portugal, que ganó mercados últimamente fuera de la UE, en Marruecos, Brasil, Argelia y China.
En el cuarto trimestre de 2013, las exportaciones de bienes y servicios aceleraron su aumento a 9,4% interanual, tras un alza de 7,2% en el tercer trimestre, destacó el INE.
La economía portuguesa había vuelto a crecer en el segundo trimestre del año pasado, con un PIB en alza de 1,1%, que puso fin a dos años y medio de recesión.
La economía portuguesa se había contraído un 3,2% en 2012 y un 1,3% en 2011. Para 2014, el gobierno de Lisboa prevé un crecimiento de 1,2%, tras revisar al alza su proyección a finales de febrero