Revisan plan que erradicaría Sida para año 2030

Lorenzo Jiménez de Luis,  Durante Naciones unidas presenta en plan conjunto VIH 2018-2019 en el Hotel Embajador de Santo Domingo Rep.-Dom. 26 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa

Autoridades de las diferentes instancias de Salud del país y el Sistema de Naciones Unidas, revisaron ayer el plan nacional que busca erradicar el Sida como problema de salud en la República Dominicana.
En ese escenario, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) se comprometió a trabajar para que el personal de salud no discrimine ni estigmatice a las personas que tienen el virus. Chanel Rosa Chupany, del SNS y el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas coincidieron que detrás de las cifras de VIH/Sida, lo que existen son personas, por lo que no puede pasar desapercibido esa realidad a la hora de analizar el tema.
Al hacer uso de la palabra, hablaron del tema como derecho humano, por lo que se comprometieron a mejorar el acceso a los servicios de salud. En el caso del SNS, Chanel Rosa se comprometió a que para el año 2030 deberá haberse erradicado la diseminación del virus y la práctica de discriminar a las personas infectadas.
El plan conjunto de VIH 2018- 2019, tiene por objetivo apoyar la respuesta nacional en seguimiento a los compromisos internaciones asumidos frente al Sida para lograr la expansión de tratamiento para todas las personas que viven con VIH. El plan tiene como propósito disminuir las nuevas infecciones.


COMENTARIOS