Revisarán PR las muertes reportadas tras huracán María

001

El gobernador de Puerto Rico ordenó a las autoridades ayer que revisen todas las muertes reportadas desde el paso del huracán María hace casi tres meses, en medio de acusaciones de que el territorio estadounidense no contó todos los decesos relacionados con la tormenta. Ricardo Rosselló dijo en un comunicado que es posible que el número de víctimas sea mayor que las 64 muertes actualmente atribuidas al huracán de categoría 4 que azotó la isla el 20 de septiembre con vientos de hasta 248 kilómetros por hora (154 millas por hora) y causando daños calculados en unos 95,000 millones de dólares.
“Siempre sabíamos que el número de muertos a causa del huracán iba a aumentar al recibir más información confirmada, sin rumores, y esta revisión garantizará que hayamos contado a todos correctamente”, expresó el gobernador. “Además queremos el escrutinio más exacto, la explicación más fidedigna de cómo la gente perdió la vida para poder dar cuenta del impacto de estas tormentas, y para identificar maneras en que podamos evitar fatalidades en el futuro”, añadió. Su administración ha defendido varias veces el recuento oficial de muertes relacionadas con el huracán, aunque demógrafos han dicho que el aumento en el número de decesos después del huracán no fue normal.
Aunque el saldo actual de muertes incluye defunciones por ataques cardíacos, suicidios o problemas respiratorios, hay quienes dicen que no se están incluyendo aquellos para quienes la tormenta y las penurias que causó fueron factores.
Un reporte de investigadores, entre los que se incluye al director de demografía aplicada de la Universidad Estatal de Pensilvania, estima que hubo casi 500 decesos adicionales durante septiembre en Puerto Rico.


COMENTARIOS