Revisión juiciosa de los subsidios

Revisión juiciosa de los subsidios

El subsidio es un apoyo que el Estado aporta para impulsar el desarrollo sectorial, pero lo otorga bajo condición de que su aplicación sirva para transferir algún beneficio a la sociedad. Ese condicionamiento obliga a un monitoreo continuo de la manera en que este apalancamiento genera bienestar social o simplemente mejora la situación de quien lo recibe. Por ejemplo, si el transporte, que es altamente subsidiado, se niega a transferir hacia los usuarios parte de la rebaja de los combustibles, deja de merecer el subsidio del Estado.

De este y otros temas hablamos con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, invitado del almuerzo semanal de los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio. Él abordó de manera resumida varios temas, entre ellos el de los subsidios y la forma en que el Gobierno está haciendo las evaluaciones pertinentes sobre la utilidad o necesidad de cada uno, no solo el del transporte.

Por ejemplo, el subsidio eléctrico, que succiona mucho dinero del erario, pero que ha demostrado ser una causa de ineficiencia en ese sector estratégico. Desde luego, no es prudente eliminar un subsidio de un tris. Pero es evidente que el Estado tiene que revisar la política de subsidios y descontinuar aquellos que ya cumplieron su cometido para dar el impulso de arranque a cualquier sector de la economía.

J. ARMANDO BERMÚDEZ 

El fallecimiento de José Armando Bermúdez (Poppy) derrama una nota de pesar en el mundo empresarial del país y particularmente en la sociedad de Santiago, de cuyo desarrollo fue un ferviente activista desde su posición de empresario ligado a la industria del ron, las telecomunicaciones y otros negocios. Nació el 11 de diciembre de 1928 y fueron sus padres la señora Pastora Luisa Pippa Calderón, de nacionalidad argentina, y el señor Aquiles Bermúdez Ramos, dominicano, quienes integraron una familia de gran arraigo en la sociedad de Santiago.

Desde muy joven se integró a las labores de las empresas de su familia, pasando por diferentes posiciones de las mismas hasta llegar a la administración de la J. Armando Bermúdez & Co., C. por A., y la Destilería del Yaque, C. por A., puesto que desempeñó durante 23 años. Nuestro más sentido pésame a la familia Bermúdez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas