Revista inglesa otorga premio a Valdez Albizu

La revista inglesa The Banker, fundada en 1926, otorgó recientemente al gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, el premio como “Gobernador de Banco Central del Año 2006, Región Las Américas”, en reconocimiento por sus aportes a la recuperación económica dominicana.

El premio fue anunciado en el número de The Banker correspondiente a enero de 2006, conmemorativo de los 80 años de esta revista perteneciente al grupo Financial Times. Valdez Albizu es el primer gobernador del Banco Central de la República Dominicana en recibir este premio.

Anteriormente, han sido distinguidos con este galardón los gobernadores latinoamericanos Enrique de Campos Meirelles, de Brasil, en 2004, y Julio de Brun, de Uruguay, en 2003. El gobernador dominicano comparte el presente premio, a nivel mundial por regiones, con  Charles Soludo, gobernador del Banco Central de Nigeria, Región Global y Africa; Ivan Sramko, gobernador del Banco Nacional de Slovakia, Región Europa; Sheik Salem Abdul Aziz Al-Sabah, gobernador del Banco Central de Kuwait, Región Oriente Medio; y MR Pridiyathorn Devakula, gobernador del Banco de Tailandia, Región Asia.

En el comentario sobre el galardonado, The Banker dice que “la República Dominicana se recuperó en el año 2005, expandiéndose vigorosamente la economía y finalizando el año con una inflación de un solo dígito”. (La nota se refiere a un crecimiento del PIB de 7% y a una inflación anualizada de 8% porque al momento de la entrevista al gobernador Valdez Albizu los datos disponibles eran los correspondientes a los primeros nueve meses del 2005. Las cifras finales de este año indican un PIB de 9.3% y una inflación anualizada de 7.44 por ciento).

The Banker también señala que “el resultado ha sido un esfuerzo de equipo, pero la persona encargada del trabajo más arduo fue el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu”.

“Considerando que la crisis económica empezó en el año 2002 con un fraude masivo en el banco Baninter, que condujo a una retirada de depósitos allí y, finalmente, a una pérdida total de la confianza en la economía, Valdez Albizu estuvo muy ocupado en apuntalar la confianza en el sector y volver más estricta la supervisión, al tiempo que manejaba una grave inestabilidad macroeconómica que incluía volatilidad cambiaria y precios descontrolados”, refiere la publicación.

The Banker destaca que “la designación del respetado señor Albizu en el Banco Central se diseñó para calmar a los inversionistas extranjeros y los depositantes locales; él ha retribuido con creces esa confianza”, añadiendo que su participación en el manejo de la volatilidad de la tasa de cambio y la tasa de interés y la inestabilidad macroeconómica todavía es muy evidente. “En consecuencia, ha restaurado la credibilidad de la política económica”.

En sus ochenta años de existencia, The Banker ha sido fuente principal de información sobre las finanzas globales, apoyando el desarrollo de la banca  y la economía. Su visión abarca más allá de su país de origen, Inglaterra, extendiéndose a toda Europa, Africa, Asia, Medio Oriente y América.