Saudi King Salman chairs the Islamic Summit of the Organization of Islamic Cooperation (OIC) in Mecca, Saudi Arabia, early Saturday, June 1, 2019. Muslim leaders from some 57 nations gathered in Islam's holiest city of Mecca late Friday to discuss a breadth of critical issues ranging from a spike in tensions in the Persian Gulf, to Palestinian statehood, the plight of Rohingya refugees and the growing threat of Islamophobia. (AP Photo/Amr Nabil)
El rey saudí, Salmán bin Abdelaziz, advirtió ayer, en la apertura de la cumbre islámica, de que los ataques contra las infraestructuras petroleras suponen una amenaza “para todo el mundo». “El ataque contra las instalaciones petroleras no solo tiene como blanco Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos sino también todo el mundo”, dijo el monarca en su discurso en la apertura de la 14 cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, celebrada en La Meca con delegaciones de medio centenar de países.
El rey citó los sabotajes contra cuatro petroleros en aguas emiratíes y un ataque con un dron contra oleoductos en Arabia Saudí, cometidos a mediados de mayo. Estos ataques, según puntualizó Salmán, fueron cometidos por las “milicias hutíes apoyadas por Irán». En la víspera, el rey saudí pidió a los países árabes que usen “todos los medios” para disuadir nuevos intentos de sabotaje por parte de Irán, durante dos cumbres extraordinarias convocadas a raíz de esos ataques. Esas cumbres reunieron a los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe, países hoy también presentes en la cumbre islámica. Los ataques causaron un aumento de tensión en el golfo.