Rey saudí se compromete investigar desaparición periodista

Rey saudí se compromete investigar desaparición periodista

U.S. Secretary of State Mike Pompeo, left, meets with Saudi Arabia's King Salman in Riyadh, Saudi Arabia, Tuesday Oct. 16, 2018. The kingdom of Saudi Arabia has enjoyed the ultimate protected status from the United States throughout its short history. With Pompeo hastily dispatched on a damage-limitation mission to Riyadh, behind-the-scenes efforts are in full flow to preserve the Saudi-U.S. relationship in the wake of the disappearance and alleged killing of Saudi journalist Jamal Khashoggi. (Leah Millis/Pool via AP)

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, se comprometió ayer ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigación “completa, transparente y oportuna” sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Enviado a Arabia Saudí en un viaje relámpago por orden del presidente Donald Trump para abordar el escándalo, Pompeo agradeció al monarca por su “compromiso” con la investigación, según afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la red social Twitter.
El responsable de la diplomacia estadounidense mantuvo reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.
En la reunión con Al Yubeir, Pompeo “reiteró la preocupación de EU por la desaparición de Jamal Khashoggi”, según informó el Departamento de Estado en un escueto comunicado. La agencia oficial saudí SPA solo informó de que en las reuniones se trataron las relaciones bilaterales y la situación en la región, sin hacer mención al caso del periodista, desaparecido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Los medios oficiales saudíes sí difundieron imágenes de las reuniones, en las que Pompeo fue recibido de forma amistosa y entre sonrisas por los dignatarios del país árabe. Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado, algo que han rechazado las autoridades del reino en todo momento. Después de su visita a Riad, Pompeo tiene previsto viajar a Turquía, donde se reunirá con las autoridades, que están investigando la desaparición del periodista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas