Reyna ganó la rectoría de la UASD

Por
info[@]hoy.com.do
16 febrero, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/275/460x390/0/11948928-F1CA-45CA-85E3-B0AF204C6EFC.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
El sociólogo Roberto Reyna fue electo anoche rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2003-2008, al superar con el 55% por ciento de los votos emitidos a los demás candidatos Amado Reyes y Mateo Aquino Febrillet.

Decenas de seguidores vitoreaban a Reyna y salieron en marcha del campus celebrando su triunfo pasada las 11:00 de la noche hacia el club del Colegio Médico Dominicano. “Mejorar la UASD, mejorar la vida”, gritaban a coro. 

El triunfo de Reyna elimina la necesidad de una segunda vuelta electoral. Los estatutos establecen que la posición se gana con la mitad más uno de los votos.

Los dos candidatos derrotados, por separado, acudieron a felicitar a Reyna, quien improvisó un discurso en el paraninfo de la vieja facultad de Ciencias Jurídicas. El rector de la UASD, Porfirio García, llamó también para felicitar al ganador. 

Reyna, de 47 años de edad y más de veinte como profesor de la UASD, tomará posesión a las 10:00 de la mañana del día 28 próximo en un acto en el Aula Magna.

Era apoyado por sectores del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Revolucionario Dominicano (PRD), así como cientos de profesores y organizaciones.

El rector electo fue director de la Oficina de Personal Académico y vicerrector Académico.

La UASD, fundada el 28 de octubre de 1538, tiene una matrícula de 156,000 estudiantes, 100,000 de ellos en su sede de Santo Domingo, y el resto en diez centros regionales. Para este 2005 tiene un presupuesto de RD$1,600 millones.

Los tres candidatos habían prometido mejorar las condiciones docentes, de los laboratorios, bibliotecas, investigación, introducción de tecnologías y reformas curriculares.

Informaciones preliminares conocidas anoche señalaban que Reyna alcanzó cerca de 1,200 votos, Reyes unos 600 y Febrillet alrededor de 300. Se está a la espera que la Comisión Central Electoral, y su secretario Sérvulo Natera, certifiquen los resultados.

Reyna dijo que será humilde en su gestión y agradeció lo que definió como la generosidad de sus competidores al reconocer el triunfo. “Aquí queda enterrada la retaliación en la UASD”, precisó.

En las elecciones también se disputan las vicerrectorías Docente, Extensión, Administrativa e Investigación y Postgrado. Reyna llevaba como candidatos a esos puestos, respectivamente, a Alejandro Pichardo, Franklin García, Editrudis Beltrán y Clara Benedicto, estos dos últimos aspiran continuar en sus cargos.

“El país debe saber que tiene una UASD que renace para estar al lado de la solución de los grandes problemas del país, ayudando al gobierno, al empresariado, a las instituciones, las familias, a todos, a ser cada día mejor”, declaró Reyna a HOY tras conocer los resultados de las votaciones.

Las elecciones fueron celebradas de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La matrícula de votantes en el Claustro Mayor de la UASD, para elegir al candidato, está integrada por 1,902 profesores, 95 estudiantes, 38 ayudantes a profesores, 46 profesores jubilados y 19 empleados. 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.