Rezago proyectos Semillas y Aguas afectan desarrollo

Rezago proyectos Semillas y Aguas afectan desarrollo

El rezago en el Congreso Nacional de los proyectos de ley de Semillas y de Aguas perjudican el establecimiento de políticas sectoriales que garanticen el suministro de agua potable a la población y la producción de alimentos para el consumo nacional y de exportación, advirtió ayer el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Amílcar Romero.

El representante de la provincia Duarte consideró que, en consecuencia, ambas iniciativas deben ser asumidas como una prioridad y responsabilidad del Poder Legislativo a partir de la primera legislatura de este año, que se inicia este 27 de febrero.

Eficiencia y calidad. Tras destacar que el agua es imprescindible para el consumo humano y el desarrollo de la producción agropecuaria, el senador Romero manifestó que una ley de Semillas también lo es para garantizar la eficiencia y la calidad de la producción de alimentos.

Señaló que el proyecto de ley de Semillas fue aprobado por el Senado y en la Cámara de Diputados fue objeto de debates entre diputados y diferentes organizaciones y, como no hubo una salida, la pieza legislativa no fue sancionada.

“En esta legislatura nosotros lo retomaremos a fin de que el país cuente con una ley de Semillas moderna, que sea una garantía para el productor y el consumidor”, dijo Romero.Manifestó que, por ser obsoleta, la normativa vigente sobre la materia es perjudicial para la producción del campo.

En torno a la ley de Aguas, el congresista recordó que esa iniciativa ha sido discutida por años en la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ambos hemiciclos.

Romero significó que esa normativa ha sido requerida por los diferentes sectores que envuelve a fin de dotar al país de una ley eficiente para el consumo del vital líquido y la producción de alimentos.

Tras resaltar la sequía que constituye una amenaza a nivel mundial, el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comentó que, “por eso, definitivamente tenemos que establecer una buena y eficiente administración del recurso agua”.

El proyecto de ley de Aguas, que lleva 16 años sin ser aprobado, fue reintroducido ayer por el senador Félix Nova.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas