¡Ricas recetas con flor de auyama!

2C_¡Vivir!_17_1,p01

La flor de calabaza, o de auyama, es un ingrediente con muchas virtudes en la cocina, pues se presta para diferentes preparaciones.
Su suavidad la hace un componente multifacético en la gastronomía, ideal para preparar guisos, así como empanizadas, rebozadas o fritas.
En la cocina mexicana utilizan la flor de calabaza al máximo implementándola en diversas platillos.
Sin embargo, la cocina local no aprovecha esta delicada flor, tal vez por el desconocimiento de sus propiedades y lo deliciosa que puede ser.
Aunque no es comercializada en los supermercados convencionales, usted puede conseguirla en las plantaciones de auyama. Con un puñado de esta flor, podrá sorprender a sus comensales y preparar suculentos platos.
Para utilizarlas, solo debe lavarlas con cuidado y secarlas con papel absorbente cuidando de que no se rompan sus finas hojas.

recetas
Ensalada de flor de auyama

2 manojos de flores de calabaza, limpias
2 zanahorias grandes, peladas y ralladas
2 tallos de apio, rebanados
2 tomates rebanados
1/2 lechuga, troceada
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Colocar las flores de calabaza, zanahorias, apio, tomates y lechuga en una ensaladera. Aparte, colocar el aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta en un frasco con tapadera. Tapar y agitar vigorosamente hasta integrar bien. Verter sobre la ensalada y revolver con cuidado.

Sopa de hongos y flor de auyama

2 tomates
2 cucharadas de aceite
1/2 cebolla, picada
2 dientes de ajo, picados
2 litros de caldo de pollo
3 maíces, desgranados
3 manojos de flores de calabaza, picadas
1 taza de hongos frescos, rebanados
Sal al gusto
3 cucharadas de cerveza
1/2 taza de queso fresco, en cubitos
Preparación. Asar los tomates a fuego medio-alto, hasta que su piel se haya quemado uniformemente. Pelar y licuar hasta hacerlos puré. Calentar el aceite en una cacerola a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo, y freír hasta que se vean transparentes. Añadir el puré de tomate y freír hasta que empiece a hervir. Verter el caldo sobre la salsa de tomate y agregar los granos de maíz, flor de calabaza y hongos. Sazonar con sal. Dejar que la sopa hierva a fuego medio-bajo hasta que las verduras se hayan cocido, aproximadamente 15 minutos. Agregar la cerveza y dejar que hierva dos minutos más. Servir la sopa con cubitos de queso fresco.

Salteado de flor de calabaza

2 cucharadas de aceite
1 diente de ajo, finamente picado
1 cebolla grande, finamente picada
1 taza de flores de calabaza, sin tallo y limpias
Sal al gusto
Preparación. Calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo, y sofreír hasta que se vean transparentes. Incorporar la flor de calabaza y cocinar, moviendo de vez en cuando, hasta que se haya marchitado. Sazonar con sal.

Flores de calabaza rellenas a la mexicana

2 chiles serranos sin semillas y picados
12 flores de calabaza grandes
2 1/2 tazas queso crema
1/2 cebolla finamente picada
1 diente ajo picado
2 manojos de espinacas limpias, desinfectadas y picadas
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal
Preparación. Enjuagar las flores de calabaza con cuidado para no romperlas, retirarles los pistilos y el tallo, sacudirlas para quitarles el exceso de agua. Secarlas con toalla de papel absorbente; reservar. Por otro lado, en un sartén, calentar el aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta que la primera se vea transparente. Añadir el chile y las espinacas; cuando estén suaves, añadir el queso crema, sazonar con sal y pimienta y revolver para integrar los ingredientes; retirar del fuego y rellenar las flores de calabaza.


COMENTARIOS