Ricky Martin: hispanohablante que más aparece en Internet

Ricky Martin: hispanohablante que más aparece en Internet

MADRID (EFE).- El cantante Ricky Martin es el icono de la cultura hispanohablante que más aparece en Internet, seguido de los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí, el actor Antonio Banderas y los escritores Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez.

A esta conclusión se llega en uno de los estudios que contiene el Anuario del Instituto Cervantes 2004, presentado ayer; concretamente en el realizado por Luis Cueto y Chimo Soler, del propio Instituto, y por Javier Noya, del Real Instituto Elcano.

El amplio estudio, correspondiente a septiembre de 2003, analiza la presencia tanto cuantitativa como cualitativa de iconos de la cultura hispanohablante en la red a través de los principales buscadores, Google, Altavista, Yahoo y Hotbot entre ellos.

En el ranking cuantitativo global de iconos culturales, los primeros puestos los ocupan Walt Disney, los Beatles y los Rolling Stone, y el primer representante de la cultura en español que aparece es Ricky Martin, en el puesto 23. Picasso ocupa el puesto número 30 en esa lista, Dalí el 46, Antonio Banderas el 59, Cervantes el 80 (por delante figuran escritores como Shakespeare, Oscar Wilde, Walt Whitman, Verne, Tolkien o Allan Poe), y Gabriel García Márquez el 84.

En el campo del arte, y siempre desde el punto de vista cuantitativo, Picasso ocupa el segundo lugar, tras Leonardo da Vinci, entre los más citados.

Dalí figura en el quinto, Frida Kahlo en el noveno, Joan Miró en el undécimo, El Greco en el decimotercero, Diego Rivera en el decimoquinto, Goya en el decimoséptimo y Velázquez no aparece hasta el puesto 21.

Antonio Banderas, con un vigésimo puesto, es el icono perteneciente al mundo del cine hispanohablante que ocupa un lugar más destacado en una lista en la que Pedro Almodóvar estaría en el 39, Luis Buñuel el 43, María Félix el 44, Victoria Abril el 45, Carlos Saura el 46, Carmen Maura el 47, Federico Luppi el 48 y Fernando Fernán Gómez el 50.

En el ámbito de las letras, Shakespeare y Víctor Hugo encabezan el ranking. Cervantes aparece en el vigésimo lugar, García Márquez en el 21, Federico García Lorca en el 35, Pablo Neruda en el 37, Jorge Luis Borges en el 40, Mario Vargas Llosa en el 43, Lope de Vega en el 47 y Carlos Fuentes en el 48.

Cuando la lista se ciñe a la música, Ricky Martin figura en el puesto 14 –por delante de Beethoven, que va en el 20–, seguido de Carlos Santana (30), Gloria Estefan (35), Julio Iglesias (41), Joaquín Rodrigo (48) y Andrés Segovia (52).

Sin embargo, cualitativamente, los iconos culturales hispanos mejor valorados son Velázquez y Miró, en las artes; Buñuel y Saura, en el cine; Rafael Alberti y Lope de Vega, en letras, y Enrique Granados y Andrés Segovia, en el campo musical.

Numerosas circunstancias influyen a veces en el puesto que se ocupe en alguna de estas listas, como la celebración de algún centenario o la publicación de un disco.

Por otra parte, en el Anuario se analiza el “spanglish” y llega a la conclusión de que no hay uno, sino muchos, dado que entre los hispanohablantes que viven en Estados Unidos se practica el “cubonics” (cubanos), el “nuyorrican” (puertorriqueños de Nueva York), el “dominicanish” (dominicanos) o el “pachuco” que hablan los de origen mexicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas