Riesgo de embarazo y la menstruación

Por
info[@]hoy.com.do
10 marzo, 2006 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/250/460x390/0/5F2F645F-50D3-44D5-ADA8-FBE025D30907.jpeg

POR ANNA JIMÉNEZ
Muchas cuestiones acerca de los riesgos de embarazo durante el ciclo menstrual me condujeron a escribir este artículo, para precisar algunas nociones esenciales a las jóvenes que todavía no toman la píldora, y también a sus compañeros que no usan preservativos durante el  acto sexual improvisado.

Primero, es de saber que el ciclo menstrual empieza el primer día de las reglas y se termina el primer día de las reglas siguientes. Entonces, el ciclo menstrual no sólo corresponde con el periodo de las reglas, contrariamente a lo que piensan ciertas mujeres.

Así, el primer día del ciclo es el primer día de las reglas; el día 14 del ciclo corresponde con el día 14 depués del principio de las reglas (y no después del final).Se ignora muy a menudo esa noción importante.

El ciclo menstrual se divide en dos periodos: primero, el periodo preovulatorio, cuya duración puede ser muy variable y luego el periodo post ovulatorio, que contrariamente al periodo precedente no puede superar 14 días (excepto en caso de embarazo).

Según las estadísticas, la duración media del ciclo menstrual de la mujer es de 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser más corto o más largo ( a veces, puede durar algunos meses). El contexto emocionial puede en efecto perturbar la duración habitual del ciclo de una mujer. Así, una mujer que suele tener las reglas todos los 28 días, puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso ( como un contexto amoroso o el pensar en un acto sexual futuro).

Esa variabilidad de la duración del ciclo se produce a costa del periodo pre ovulatorio y no post ovulatorio.

Esa noción es muy importante para comprender los riesgos de embarazo en un mujer que no toma la pildora o que tiene relaciones sexuales sin preservativo.

La duración de vida de los espermatozoides no excede de cinco o seis días y la del óvulo varía entre 24 y 48 horas.

Entonces, cualquier acto sexual sin protección ocurriendo durante los cinco o seis días antes de la ovulación, es arriesgado (por la duración de vida de los espermatozoides);tambien lo es durante los dos días que siguen a la ovulación, ya que la duración de vida del óvulo puede alcanzar 48 horas. En cambio, si se tiene una relación sexual más de dos días después de la ovulación, normalmente no hay ningún riesgo.

El problema mayor es que una mujer nunca conoce su periodo de ovulación, ya que como lo hemos visto  más arriba un contexto emocional puede retrasar la fecha de ovulación.

En resumidas cuentas, el riesgo de embarazo existe cual que sea la fecha del ciclo, aunque la relación sexual sin protección ocurra justo antes de la fecha presumida de las reglas o justo al final de las reglas.

Así que, como existe un riesgo de embarazo cual que sea la fecha del ciclo, no olvide que la píldora o el preservativo evitan un embarazo no deseado.

Ovulación y fecundación Links relacionados

-ICSI

-Sueño en la embarazada

-Síndrome alcohólico fetal

-El parto

-Dolor del parto y anestesia epidural

-Ejercicio en la mujer embarazada  

El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito; preparar el cuerpo para la reproducción. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación. La primera fase se llama folicular, comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, y se llama folicular porque se desarrolla el folículo donde se encuentra el futuro óvulo.

En cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

Despues de la ovulación comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación), que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo. En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos.

Folículo ovárico antral. En la parte alta el ovocito rodeado de la zona pellucida de color rosada y las células de la granulosa que forman el cúmulo ovígero. Más abajo la granulosa y la teca, responsables de la síntesis de las hormonas que regulan el ciclo menstrual. 

Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.

Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia. Al principio los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duración de 28 días, en realidad habría que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita “su tiempo” para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo le dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.

Unicamente durante las horas próximas a la ovulación es cuando puede haber fecundación, por tanto si pudiéramos determinar claramente este momento sería de gran utilidad, tanto para conseguir un embarazo, la mujer que lo desea, como para evitarlo. Sin embargo, es difícil precisarlo, si no es a través de una ecografía o pruebas hormonales complejas.

Aunque se cree que ocurre en la mitad del ciclo, en el día catorce, esto sólo valdría para ciclos de 28 días. Realmente la ovulación se produce unos catorce o quince días antes de la próxima regla, ya que la fase luteal (el periodo posterior a la ovulación) suele ser bastante constante. Por tanto, para un ciclo de 35 días, la ovulación sería en el día 22 de ciclo aproximadamente. Para evitar el embarazo hay que calcular los días aproximados de la ovulación, teniendo en cuenta que ocurre unos 14 días antes de la próxima menstruación.

Si se persigue un embarazo hay que aprovechar los días próximos a la ovulación, teniendo en cuenta que esta se produce unos 14 días antes de la próxima regla. Teniendo en cuenta que el óvulo puede sobrevivir hasta 48 horas y los espermatozoides dentro del útero casi 72 horas, se dispone de unos 4-5 días fértiles (los 2-3 días anteriores y posteriores a la ovulación).

Fuente: gineweb

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.