Rijo condiciona cambio de Ley de Hidrocarburos

4D_Economía_11_2ok,p01

El experto presupuestario José Rijo Presbot dijo ayer que no está en contra de que se modifique la Ley de Hidrocarburos, pero aboga porque se realice en el marco de un Pacto Fiscal.
“Yo no soy partidario de una reforma tributaria en relación a la Ley de Hidrocarburos, porque eso tiene que ser parte del Pacto Fiscal”, señaló.
Recordó que los recursos de los impuestos a los hidrocarburos son una parte fundamental de los ingresos del Estado.
Consideró que existe un aspecto de la ley que puede revisarse, que es el precio de paridad de importación, pero eso conllevaría una disminución de los ingresos y, por lo tanto, el Gobierno tendría que buscar una figura impositiva que compense esa disminución de de recursos.
Planteó que el Gobierno insiste que con medidas administrativas puede incrementar los ingresos para el próximo año más de 14%, lo cual es muy optimista, porque todavía en ningún año, a pesar de la reforma tributaria del 2012, se ha logrado un incremento de más del 12%. Rijo no cree que el Gobierno logre un crecimiento de ingresos por ese porcentaje, pese a que incorpore posibles ingresos de una amnistía fiscal y aplique nuevas medias de eficiencia administrativa.