El Gobierno continuó en el primer trimestre de este año con una política presupuestaria deficitaria y un alto peso en el pago del servicio de la deuda externa, la que representó el 47 por ciento de los impuestos, afirmó José Rijo Presbot, experto presupuestario.
Explicó que de cada cien pesos de impuestos, 47 se destinaron al pago de intereses y capital de la deuda externa de enero a marzo de este año, lo que significa que el gobierno marcha por el mismo sendero del año pasado.
Precisó que para el pago de los intereses de la deuda se destinaron RD$29,700 millones, representando el 22% de los impuestos recaudados por el gobierno en los tres primeros meses del 2018.
Agregó que el 68% fue pagado con bonos externos e internos.
Señaló que en ese período, el déficit fiscal alcanzó el 0.1% del producto interno bruto (PIB), debido a la reducción del gasto de capital.
Explicó que los gastos de capital de redujeron en un 33% en relación con el mismo período del 2017, pero la inversión real directa cayó en un 44%.
Indicó que para la transferencia de capital ya se ejecutó el 103% en tres meses, mientras para la construcción de hospitales, que tiene presupuestado RD$11,000 millones como gasto de capital, solo se ejecutó RD$1,368 millones, lo que representa un 12 por ciento en relación con lo presupuestado.
Para apoyo presupuestario, el Gobierno no ha conseguido desembolsos de los organismos multilaterales, lo que implica que tendrá que hacer más emisiones de bonos, dijo Rijo Presbot.
Señaló que el Ministerio de Turismo apenas ha ejecutado el 8% de su presupuesto.
“Eso es altamente preocupante, porque significa que no se están haciendo las inversiones para la promoción del turismo, que es un gasto alto”, dijo. Si se sacan los ingresos extraordinarios, el crecimiento de los ingresos fue de un 9% en primer trimestre.