Rijo: proyecto presupuesto 2019 es deficitario y con alta deuda

Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Napoleón Marte.
10-8-2007
Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Napoleón Marte. 10-8-2007

La propuesta del Gobierno de un proyecto de Presupuesto General del Estado para 2019 continúa con un modelo deficitario, clientelar y con alto endeudamiento y no orientado a invertir en la calidad de vida de la población, aseguró el experto presupuestario José Rijo Presbot.
Señala que, conforme a lo aprobado por el Consejo de Ministros, el déficit para el 2019 se proyecta en un monto de RD$76 mil millones y las aplicaciones financieras en RD$156 mil millones, por lo que el Gobierno tendrá que buscar RD$232 mil millones prestados, básicamente con emisiones de bonos externos e internos.
Expresa que resulta extraño que al 30 de junio el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sometió la política presupuestaria con un nivel de ingresos de RD$673 mil millones y de gastos de RD$734 mil millones y, sin embargo, los montos presentados ahora son de RD$690 mil millones y RD$765 mil millones, respectivamente.
Indicó que en materia de financiamiento originalmente se proyectó un monto de RD$195 mil millones y en lo aprobado por el Consejo de Ministros se eleva a RD$232 mil millones, sin explicar cuáles serán las fuentes de financiamiento, así como aumenta los compromisos de pagos de deuda no explicitadas en un monto de RD$23 mil millones, al pasar de RD$134 mil millones al 30 de junio a un monto de RD$156 mil millones al 21 de septiembre. Rijo Presbot dijo que el proyecto de presupuesto está sustentado en una estimación muy optimista de incremento de los ingresos por mejoras en la administración tributaria y un financiamiento sin la seguridad de obtenerlo.