Rinden tributo a  dominicanas destacadas en Nueva York

Por ROSARIO TIFÁ
22 agosto, 2008 8:29 pm Sé el primero en comentar

NUEVA YORK.  El majestuoso  edificio de la Universidad The City College de esta ciudad  se prestó  para una gran celebración: la apertura de la exposición de fotografías de 27 mujeres dominicanas destacadas en diferentes carreras y oficios en esta urbe.

  A esta muestra se le unieron unas 40 fotografías de mujeres dominicanas destacadas en el país, que fueron exhibidas el año pasado en el parque Independencia.

Las 67 fotografías fueron  colocadas en caballetes en la Plaza Amsterdam, ubicada en la avenida  mismo nombre, en Manhattan. Estas  recibían los aplausos y reconocimientos de decenas de dominicanos en una tarde cálida, al estilo Nueva York, que se tornaba fría con el paso de las horas.

 La  idea fue reconocer a 127 mujeres fotografiadas para esta muestra y la presentada en Santo Domingo.

   “Mujer dominicana en Nueva York”.  Así fue titulada la muestra fotográfica que refleja las figuras de 27 damas captadas por las lentes de Giovanna Bonnelly y Nicole Sánchez.

 Estas dos    profesionales criollas fueron también las responsables de captar a 100 mujeres dominicanas en fotografías exhibidas en la “Galería de Arte Popular” como se reconoce  al Parque Independencia.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Gregory H. Williams, presidente de The City College of New York.

Luego   habló  José Miguel Bonetti,  presidente de MercaSID, empresa promotora del evento dentro de su programa anual “Caminantes por la vida”. El empresario dijo que hace  poco más de un año, en la inaugración de la exposición Homenaje a la Mujer Dominicana en Santo Domingo, predijo este día.  

al referirse a las 27 damas  incorporadas al grupo manifestó: “cada una de ellas no solo ha jugado un rol fundamental en el entorno donde se desenvuelven, sino que han sido promotoras incansables de la multiculturalidad  y de lo que somos como dominicanos y como caribeños”.

Dijo que para el Grupo SID ha sido un objetivo primordial reconocer las virtudes de la mujer dominicana, de manera  que toda la sociedad se solidarice con ellas y se sensibilice con los problemas que las afectan.

 El grupo incorporado a la exposición ha   sobresalido  en esta ciudad en diferentes ramas: como abogadas, médicas, escritoras, ensayistas, poetisas, juezas, costumbritas, líderes comunitarias, pintoras, taxistas, modistas, empresarias en la venta de habichuelas con dulce y chicharrones de cerdo, entre otras profesiones y oficios.

Las criollas residentes en Nueva York son: Clara Peña, Faviola Soto, Elsa Rodríguez, Daysi Cocco de Filippis,  Sintia E. Molina Figueroa,  Nidia Rivera Henríquez, Carmen Acevedo, Miriam Mejía, Sherezade García, Italia Emilia García y Juanita Jenyons.

También son residentes Carmen Daysi García, Rosario Cepín, Marah Salcedo, Julissa Gómez, Rosita Romero, Nurys De Oleo, Josefina Báez, Ramona Hernández, Mary Eli Peña, Julissa Reynoso, Idania Flete-Olmeda, Rosalba Polanco, Cruz Rosario, Rhina Espaillat y Ana Ofelia Rodríguez Roldán.

La cifra

450,000 Es la matrícula de estudiantes de la Universidad  de la ciudad, de los cuales un gran número son latinos, particularmente dominicanos.

Las claves

 1. Mensaje del Presidente

El presidente Fernández envió un mensaje de congratulación, expresado a través del cónsul Eduardo Selman,  en el que se  mostró  satisfecho y orgulloso   de que hayan salido mujeres líderes en diferentes áreas, de una universidad de tanto prestigio, que ponen en alto el nombre del país. Lamentó no estar presente junto a la concurrencia rindiendo también tributo a la mujer dominicana.

  2.  Universidad

En City University College  de Nueva York  estudian 450 mil estudiantes, un tercio de estos son hispanos y entre los cuales  hay un considerable número de dominicanos.

Más sobre la muestra

Del grupo de fotografías exhibidas en la exposición de Santo Domingo fueron incluidas las de  Susana Morillo, Ángela Peña, Dedé Mirabal, Minou Tavárez Mirabal, Nuria Piera, Elsa Peña, Mercedes Sabater, Josefina Miniño, Leonor Porcella de Brea, Cecilia García, Fefita la Grande, Norma Santana y Milly Quezada, entre otras.

Ramona Hernández, directora y profesora de Sociología del Instituto de Estudios Dominicanos en City College, de su parte, se refirió  a la forma en que fue organizado el evento de la que dijo fueron grandes protagonistas  las fotógrafas Bonnelly y Sánchez.

Indicó que la exposición no hubiese sido posible sin el apoyo de Gregory Williams, presidente de esta “Universidad, la más vieja de todo el sistema universitario público de Nueva York, y  además la que  más premios Nobel ha dado”.

Al resaltar el apoyo ofrecido al evento por MercaSID y su presidente recordó que en el mundo todo tiene un valor monetario y que para montar una actividad como esa se requiere de recursos financieros.

“Son muy pocos los dominicanos de la isla que nos ven más allá de las remesas; que no han dejado de vernos como una masa amorfa que un día emigró, porque sencillamente sentíamos que en la sociedad dominicana teníamos oportunidades a las que creíamos tener derecho”, comentó.

 Y señaló “a usted,  su prestigio ni abolengo le han cegado: usted nos ve, nos valora y nos concibe como dominicanos y dominicanas sin reparar en las distancias ni el extenso mar que nos separa”.

Otras intervenciones en el evento fueron las de Daysy Cocco de Filippis, Pamela Gillespie, Giovanna Bonelly y Nicole Sánchez. Diversas personalidades dominicanas y norteamericanas asistieron a la inauguración, entre las cuales figuró el cónsul dominicano, Eduardo Selman.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.