Rivadulla ve los Castro siguen en poder Cuba, muerto Fidel

Rivadulla ve los Castro siguen en poder Cuba, muerto Fidel

El periodista cubano Mario Rivadulla afirmó que el expresidente Fidel Castro sale del escenario político, con su muerte, y deja una Cuba deprimida por un régimen que causó en cinco décadas más de 200 mil presos políticos, 30 mil desaparecidos, 15 mil muertos y dos millones de inmigrantes que corrieron de su gobierno.
Considera que Castro deja a su país con represiones de toda índole y con la amenaza de perpetuar el régimen en el 2018, colocando como sucesor en el poder a Alejandro, sobrino de Fidel e hijo Raúl Castro, actual presidente de Cuba.
Rivadulla, residente en República Dominicana desde el 15 de enero de 1970, entiende que aunque Castro falleció el 25 de noviembre pasado, a los 90 años, en Cuba no existe la posibilidad de que se produzca una revolución que pueda retornar el sistema democrático.
Este intelectual, escritor, profesional de la Administración Pública de la Universidad de La Habana y productor de programas en medios de comunicación dominicanos, no ha regresado a su amado país desde que salió. Era amigo de Fidel, con compartió varios años la ideología política y del que se separó en 1957, antes de que se produjera la revolución cubana que lideró Fidel, al encabezar un esquema de gobierno basado en el comunismo.
Ayer, en entrevista con HOY, Rivadulla evaluó a Fidel y deja claro que su muerte no la celebra.
La revolución cubana empezó en el 1 de enero de 1959. El militar, político y dictador Fulgencio Batista Zaldívar, a quien derrocó Fidel salió del poder el 31 de diciembre de 1959, fecha Fidel (revolucionario, estadista y político), lo sucedió.
Recuerda que hace 10 años, Fidel entregó el poder a su hermano Raúl, por lo que el comandante pasó a ser un poco figura decorativa, dado los problemas de salud.
Lejos de llevar la apertura a Cuba, estima que Raúl cada vez eleva el control del poder político.
Descarta que la visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debilite el régimen de los Castro, aunque analistas lo ven incierto. A su juicio, Raúl, “que no tiene un pelo de tonto”, permanece con el control político, represivo y económico de la isla, poniéndola en manos de militares adeptos o parientes.
Critica el régimen policial y la ausencia de procesos de elecciones libres, para la escogencia de las autoridades que gobiernan el país.
Revolución o dictadura? Rivadulla cree que fuera de Cuba, para mucha gente Fidel fue revolucionario, pero a lo interno, ejercicio una dictadura.
Y pasa balance. “No se le reconocen los derechos civiles a la gente, no hay espacio para la disidencia. La prensa está amordazada. Para viajar hay que pedir permisos especiales. Para moverse de una provincia a otra, tiene que solicitar permiso de las autoridades”.
Reitera las cifras redondas de muertes entre fusilados y caídos en combates en los primeros cuatro años de la revolución, donde se estima que 15 mil personas fueron asesinadas en la zona de Cambray, al centro de la nación.
La desesperación fue tal, que cubanos trataron de asilarse en Estados Unidos, México, otros países del mundo, incluso, en lugares remotos a la Cuba que se independizó en 1895, con el general dominicano Máximo Gómez a la cabeza.
Rivadulla expresa que Fidel se mantuvo en el poder por tantos años por aplicar un régimen muy estricto policial, acompañado de los Comité de Defensa, el llamado G2, un núcleo central de los Órganos de Seguridad del Estado, integrado en 1958, con orden de aniquilar enemigos, según el escritor, entrenado en la entonces Unión Soviética, con capacidad de investigación y espionaje. “Instauró un régimen de terror, de acoso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas