Roa cuestiona existencia real sistema sanitario; autorregulan

001

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró ayer que la República Dominicana no tiene un sistema de salud sino que existe un sector desorganizado, en el cual cada quien está regulado de acuerdo con sus intereses.
Habló en un foro en el cual diversas asociaciones de pacientes exigen formar parte de los grupos de discusión del sistema de salud y de sus soluciones.
En el caso del sector privado, la regulación es del mercado, insistió Roa al hablar ante pacientes y autoridades.
En el foro La Fundación Un Amigo Como Tú para pacientes con leucemia ofreció el primero de tres conversatorios sobre el sistema de salud, debatieron los desafíos y conquistas, la cobertura y la necesidad de invertir más. Fue el primer conversatorio, realizado en el Insituto Tecnológico de Santo Domingo ( Intec).
Allí Roa afirmó que el sector parte de la enfermedad, cuando un verdadero sistema trabaja desde y para el bienestar de la gente.
La República Dominicana, expresó, está entre los tres países e la región que menos invierten en salud, apenas llega al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), porque esa no es la prioridad, insistió.
A juicio del presidente del CMD, todo lo que es esencial ha sido invertido en el sistema, por lo que consideró de importancia capital el empoderamiento de la sociedad para poder reclamar lo que le pertenece.
Criticó que el Estado facilite el manejo privado de los fondos públicos y aseguró que la ley 87-01 que crea al Sistema Dominicano de Seguridad Social, es demasiado excluyente.
Los pacientes y los pobres son las víctimas, en el cual los empresarios son los que tienen ley, batuta y constitución.


COMENTARIOS