Roberto Salcedo cita males acogotan Ayuntamiento del Distrito Nacional

Roberto Salcedo cita males acogotan Ayuntamiento del Distrito Nacional

El alcalde Roberto Salcedo aseguró este miércoles que las limitaciones económicas,  de horario de operaciones del vertedero de Duquesa, la falta de dos nuevas estaciones de transferencia y la conducta de muchos munícipes de arrojar basura a las calles convierten el sistema de recogida y disposición final de los desperdicios sólidos en el Distrito Nacional en un mecanismo muy frágil.

Sostuvo que el Cabildo de la Capital tiene que manejar un presupuesto que debería ser suficiente para una ciudad de apenas 150 mil habitantes, a lo que se suma los 72 millones de pesos anuales que “regala” a la liga Municipal Dominicana y los 10 millones de pesos mensuales que tiene que pagar al Banco de Reservas por las guaguas de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, de Juan Hubieres, para cuya compra el ADN fue colocado como garante bajo la administración del ex síndico Johnny Ventura.

Explicó que el Distrito Nacional está confinado en 94 kilómetros cuadrados con más de un millón de habitantes y una población flotante de aproximadamente otro millón de personas que a diario generan basura y reclaman servicios y no tributan en la Capital, amén de que el ADN invierte unos mil cien millones de pesos en la recolección de los desperdicios sólidos.      Indicó que el hecho de que no haya más espacios disponibles impide al ADN la construcción de otras dos estaciones de transferencia de desperdicios sólidos.

Entrevistado por Edith Febles y Diógenes Pina en El Despertador del Canal 7, Salcedo destacó que hay quienes abogan por la recogida de la basura en las madrugadas, pero no toman en cuenta que Duquesa cierra sus operaciones a las 12 de la medianoche, “y después de esa hora usted no puede llevar ahí ni una sola lata de basura”.

Salcedo expresó que el Cabildo tiene un tiempo límite para recoger más de dos mil toneladas diarias de basura. “El crecimiento vertical de la ciudad de Santo Domingo trae consigo un aumento considerable de la generación de desechos y ahora estamos en el momento pico de la temporada del año en que vemos aumentar de doscientas a trescientas toneladas por día, porque se aumentan las ventas, la cantidad de cajas, doble sueldo, en fin, hay una serie de factores que inciden”, subrayó.

Explicó que el cúmulo de basura se ve al hecho también de que el 24 de este mes Duquesa trabajó hasta las 7:00 de la noche y el domingo 25 lo hizo hasta las 12:00 del mediodía, “qué indica eso, que a partir de esa hora Duquesa no recibió ni una sola lata de basura”.

Eso generó, a juicio de Salcedo, que durante las festividades de Navidad, Nochebuena y días subsiguientes, el Distrito Nacional acumuló unas mil toneladas de basura, situación de la que el Cabildo no es responsable.

Indicó que no hay en el territorio nacional una demarcación que produzca más desechos sólidos que el Distrito Nacional, donde se generan 22 toneladas de basura por kilómetro cuadrado, lo que consideró como “un escándalo”.

Sobre las ventas callejeras, Salcedo apuntó que es partidario de ofrecer alternativas a quienes se dedican a esas actividades y no simplemente quitarlos del espacio público y sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las ventas de comidas preparadas artesanalmente a la entrada de la academia, indicó que se han establecido negociaciones con la alta casa de estudios para resolver esa situación.

Salcedo es partidario que a lo interno de la UASD se creen establecimientos para la venta de comidas preparadas con todas las normas de higiene como alternativa al estudiantado que por necesidad tiene que acudir a los venduteros callejeros que operan en tarantines.

Presupuesto Participativo

Salcedo aseguró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha cumplido rigurosamente con lo que establece la ley sobre el Presupuesto Participativo, pues ha realizado las asambleas barriales, conformado las comisiones de seguimiento en cada sector y ha emprendido la construcción de las obras acordadas con la comunidad.

“Ahora, sigue siendo un tema de carácter económico. Hemos estado trabajando el presupuesto participativo y este año le damos nosotros cumplimiento a todo lo presupuestado. Ahora, en esto yo he sido frontal: no es posible que esta ciudad, que maneja un presupuesto para 150 mil personas, a lo sumo 200 mil personas (nosotros recibimos un presupuesto de 123 millones de pesos), pero tenemos nosotros que regalarle seis millones de pesos a la Liga (Municipal Dominicana) todos los meses, que al año son 72 millones; eso es una aberración, eso es una vergüenza que esta ciudad haga ese regalo, una ciudad que requiere de inversiones urgentes en los barrios, que nosotros le estemos regalando 72 millones a la Liga Municipal”, destacó.

Afirmó que a ese “regalo” a la Liga, el Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene que pagarle al Banco de Reservas otros diez millones de pesos mensuales por la deuda de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, de Juan Hubieres, por la compra de autobuses para esa entidad, de la que el Ayuntamiento fue puesto como garante en la administración del ex síndico Johnny Ventura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas