Roberto Salcedo destaca logros tercer año

Por
info[@]hoy.com.do
17 agosto, 2005 12:25 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/61/460x390/0/E57B851B-4A3C-4182-BCDF-18188A3C4C28.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico Roberto Salcedo afirmó que su administración ha logrado desarrollar una política de seguridad ciudadana, aplicar un plan integral de aseo de la ciudad, aumentar las recaudaciones internas y sanear las finanzas municipales.

Al presentar en la sala capitular las memorias de su penúltimo año de ejecución junto a sus colaboradores, Salcedo afirmó que la Sindicatura de la capital ha consolidado la recuperación de los espacios públicos, con la desocupación de las áreas verdes, el retiro de los letreros de las calles y la recogida de las 1,400 toneladas de basura que diariamente se producen en los 104 kilómetros del Distrito Nacional.

Salcedo y sus colaboradores permanecieron durante toda la sesión de la asamblea, tal como hizo la anterior oportunidad que estuvo en la Sala Capitular, el pasado 16 de agosto.

Presenció la reelección del presidente y vicepresidente del Ayuntamiento,  Gabriel Castro y Winni Terreros.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Salcedo mantiene la presidencia del Ayuntamiento Distrito Nacional. Altagracia Sanz, regidora del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue la única que se opuso a la reelección y sugirió que se pusiera a una mujer como vicepresidenta.

Tanto los actos solemnes celebrados a partir de las 8:00 de la mañana en el Palacio Municipal, con motivo de la conmemoración del 142 aniversario de la Restauración como la sesión extraordinaria transcurrieron en armonía.

Sin embargo, el regidor Luis Rivera, electo vocero los regidores del PRD, en sustitución de José Juan Zapata, denunció en cuanto asumió la función que el Ayuntamiento tiene que abocarse a solucionar los problemas de la franja costeras, como consecuencia de que el restaurante Adrián Tropical construyó una edificación en el malecón de la avenida George Washington, dentro del  Parque Nacional Litoral Sur.

Rivera le reclamó al síndico Salcedo que disponga de inmediato el aumento de sueldo del 15% a los empleados del cabildo, sobre todo a los pensionados y jubilados, como por ley debió aplicárseles el pasado primero de julio, para completarle el reajuste del 30% establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo.

También le planteó a Salcedo que les rebaje el sueldo a los regidores del Distrito Nacional para completarles el incremento de los salarios a los empleados del Ayuntamiento, lo que fue tomado a broma por los demás regidores, algunos de los cuales se rieron de Rivera.

SALCEDO RINDE CUENTAS

Salcedo señaló dentro de sus principales éxitos los tres proyectos de intervención en áreas verdes y rescates de espacios públicos en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, la Josefa Brea y la construcción del Paseo Comercial de la avenida Duarte, las cuales calificó de modelo y como sus obras cumbres.

Afirmó que su gestión incrementó las recaudaciones propias de un millón y medio en que estaba en el 2002 a RD$30 millones. Precisó que el Ayuntamiento maneja este año unos RD$1,700 millones y aspiran a recaudar RD$50 millones, ya la nómina ronda los RD$30 millones.

Sobre las críticas por el retraso en el pago, el síndico expresó que dificultad ha estado en que el presupuesto  fue estructurado en base a determinadas cifras. Pero sostuvo que su administración ha dignificado el salario de los empleados al llevar los sueldos de los obreros de las calles de RD$1,800 a RD$5,000.

Durante una disertación de unos 25 minutos, el síndico pasó balance a su trabajo de los últimos 365 defendiendo su política de arborización urbana, con la siembra de unas 4,000 plantas de resistencias, la descontaminación visual y la reubicación, mediante indemnización de más de 360 buhoneros que obstruían los espacios públicos.

Sostuvo que con la instalación de un gobierno local electrónico, el Ayuntamiento estrenará en los próximos días cuatro portales digitales para dotar a todos los munícipes de un correo electrónico gratuito, con el que podrán conectarse con personas en cualquier parte del mundo.

Resaltó los estándares de calidad de su cuerpo de bomberos, el que dijo que cubre un radio de diez cuadrados por estación. “Esto es un hecho sin precedente en la ciudad de Santo Domingo”.

De acuerdo a Salcedo, donde el Ayuntamiento tiene que hacer hincapié es en la parte educativa para elevar los niveles de conciencia de la población y que sus acciones sean más efectivas. Adelantó que reanudarán el acuerdo con la Junta Central Electoral para activar la normativa que evita que los candidatos a las elecciones de medio término agredan la ciudad en avenidas principales  y las áreas cercanas a los monumentos.

Consideró que una de las tareas esenciales de su administración des seguir  trabajando en “los avances en la recuperación de los espacios públicos”. También terminar la construcción del mercado de Villa Consuelo y del parque de la avenida Josefa Brea.

No descartó su reelección, pero dijo que será estudiada más adelante, necesariamente fruto de la dirección de su partido.

MEMORIAS DE CASTRO

El presidente del Ayuntamiento declaró que durante este año en la Sala Capitular se han realizado 30 sesiones, de las que aprobaron 183 resoluciones, la que entre otros aspectos, ha estado dirigidas a la creación de una Unidad

Inmobiliaria del ADN y su reglamento para la venta de propiedades Municipales. Establecer un Fondo Patrimonial y el reglamento de compras y licitaciones de los bienes y servicios del cabildo.

 Indicó que 192 casos están siendo discutidos en las diferentes comisiones permanentes, sectoriales y especiales.

Dijo que la administración de la ciudad se caracterizaba hasta el 16 de agosto del 2002 por la falta de credibilidad y de recursos económicos para enfrentar los crecientes problemas urbanos. “En estos tres años, el Ayuntamiento ha podido recuperar el crónico problema de la recogida de los desechos públicos, que por décadas se constituyó en el problema fundamental de la ciudad”.

Valoró la significación del Plan Estratégico preparado por el Ayuntamiento para el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo durante los próximos 15 años.

SUSTO Y REFLEXION

Los regidores Julián Roa, Nubia Suazo y Johnny Lorenzo deploraron y calificaron de fatalidad la tragedia ocurrida ayer en el Ayuntamiento de Piedra Blanca, Bonao, donde murieron dos ediles y otras dos personas militantes políticos durante un tiroteo ocurrido en la elección del bufete directivo.

Coincidieron en llamar la atención de las organizaciones y los dirigentes políticos para que entiendan que las diferencias de ideas deben conllevar al desarrollo del país y que el ejercicio de la política debe hacerse en el marco del respeto mutuo.

Sin embargo, cundió el pánico entre los regidores del Distrito Nacional en la mañana de ayer al enterarse de la infausta noticia.

En cuanto supieron la infausta noticia, los regidores hicieron más evidente la relación cordial afirmaron existe en la Sala Capitular de la capital, al punto de que algunos regidores perredeístas solicitaron al peledeísta síndico Salcedo que se fotografíen. La cesión de fotos se repitió entre distintos grupos de regidores de partidos diferentes.

OTRAS ELECCIONES

El PLD reeligió como su vocero en el ADN al abogado Pedro Solano, quien estará acompañado por Meri Kasse, como vicevocera, en sustitución de Mirna Tejada. Mientras que el nuevo vicevocero del PRD es Pedro Pablo Francisco, en lugar de Altagracia Sanz.

Amadeo Lorenzo y Johnny Lorenzo, únicos regidores del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), ocupan la vocería y la vicevocería de la bancada respectivamente.

Entretanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no pudo elegir ayer a representante en el cabildo de la capital para el período 2005-2006, según George Rodríguez, actual vocero,  la razón se debió a que el regidor Ney Arias Lora no asistió a la asamblea.

OPOSICIÓN TÍMIDA

Los cuestionamientos a Salcedo fueron moderados durante las casi dos horas que permaneció en la Sala Capitular, con relación a sus otras esporádicas visitas, debido a que la mayoría de los regidores perredeístas, a excepción de Rivera, coincidieron en resaltar los esfuerzos de Salcedo para limpiar la ciudad.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.