Robo de ganado se ha convertido en un problema grave

Robo de ganado se ha convertido en un problema grave

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores dijo que el robo de ganado se ha convertido en un problema muy grave para los ganaderos del país y denunció que  los ladrones que son apresados por este delito, a los pocos días son puestos en libertad  y sin  sanción alguna.

Cesáreo Contreras  atribuyó la situación a una  debilidad del Código Penal, principalmente. En su opinión,  el robo de ganado en el país se ha convertido en una situación parecida a  las  drogas, que todo el mundo sabe  que existe el problema, mientras las “autoridades hacen lo que pueden” al respecto.

Entre las poblaciones más afectadas últimamente con el robo de ganado citó Cotuí, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana, Guerra, La Victoria, Yamasá y Monte Plata. Pero la situación es a nivel nacional, aclaró el doctor Contreras en declaraciones exclusivas.

Una información publicada el pasado miércoles en este diario da cuenta de que durante el  fin de semana anterior en el distrito municipal de Gonzalo, provincia de  Monte Plata, fueron sustraídas  130 cabezas de ganado por una banda de cuatreros. Noventa de esa reses petenecían a Antonio Martínez y 40 al diputado Noé Marmolejos.

Contreras dijo que los ladrones integran  bandas bien organizadas que sistemáticamente se dedican al robo de ganado.

Están preparadas con vehículos que les facilitan su actividad y cuentan con personas ubicadas en distintas zonas que se encargan de colocar las reses  en lugares estratégicos para en horas de la noche matarlas y trasladarlas a la capital, donde son vendidas  en  carnicerías, señaló. Hay lugares en que la situación es tan grave, como en Guerra, por ejemplo, que  los ganaderos han tenido que convertirse en autovigilantes de la zona. O sea, los ganaderos de Guerra se han organizado para vigilar ellos mismos sus fincas.

Contreras, dijo que en Monte Plata, “hemos organizado un sistema de comunicación por celulares para los ganaderos mantenernos en contacto para nuestra autodefensa”.

Publicaciones Relacionadas