Los robos en los puertos del país han dejado de ser un dolor de cabeza para los empresarios, aseguraron directivos de Business Alliance for Secure Comerce Capítulo República Dominicana (BASC Dominicana).
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de esa entidad, Erik Alma, y el director ejecutivo, Omar Castellanos, hablaron sobre la cultura de seguridad que se ha ido creando en el país, destacando que el aporte de BASC ha sido fundamental para que la cadena logística que implica mover mercancías en los puertos cumpla con estándares de seguridad internacional, lo que ha traído una mayor facilitación en el comercio y ha reducido pérdidas económicas a las empresas exportadoras e importadoras.
No obstante, puntualizaron que cualquier empresa puede ser certificada BASC.
Explicaron que BASC Dominicana es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo.
Agregaron que es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección, sobre todo al sector exportador dominicano. La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos.
Dijeron que en la actualidad 50 empresas dominicanas cuentan con la certificación BASC y que 20 están en proceso de ser certificadas.
Alma y Castellanos destacaron que en los 10 años que tiene BASC en el país las estadísticas de las empresas que se han certificado han arrojado como resultado una disminución considerable de robos
Resaltaron que es imposible para una empresa disminuir los niveles de inseguridad sino se cuenta con un sistema de gestión como el que implica BASC.
Indicaron que de las 40 empresas certificadas están los tres principales puertos del país (Haina, Caucedo y Sans Souci), los cuales mueven alrededor del 95 % del flujo de carga de mercancías del país.
Afirmaron que antes, cuando esos puertos operaban sin estar certificados por BASC, la cantidad de robos, pérdidas de mercancías, contaminación de carga (tráfico de bienes y sustancias ilícitas) y polizonaje eran muy frecuentes; sin embargo, la cantidad de esos accidentes y delitos se ha reducido considerablemente.
Los directivos de BASC Dominicana citaron el ejemplo del puerto marítimo de Haina, en donde no se han reportado casos de robo de mercancías desde hace cinco años.
Enfatizaron que el cambio en la cultura de seguridad ha sido positivamente fuerte en el país, debido al gran poder de un sistema como BASC, el cual implica que todos los actores que intervienen en la cadena de suministro, mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio internacional y sectores relacionados estén debidamente certificados.