Robot Sophia refleja emociones humanas

"Sophia" an artificially intelligent (AI) human-like robot developed by Hong Kong-based humanoid robotics company Hanson Robotics is pictured during the "AI for Good" Global Summit hosted at the International Telecommunication Union (ITU) on June 7, 2017, in Geneva. The meeting aim to provide a neutral platform for government officials, UN agencies, NGO's, industry leaders, and AI experts to discuss the ethical, technical, societal and policy issues related to AI.

 - 
 / AFP / Fabrice COFFRINI

El robot Sophia, uno de los proyectos más revolucionarios en Inteligencia Artificial (IA), fascinó, con su capacidad de expresar y reconocer emociones humanas, a los asistentes de la Web Summit de Lisboa, durante la que hoy también se habló del “brexit” y de Google.
“Me alegra estar aquí de nuevo”, dijo la robot ante el auditorio de la Web Summit, donde ya estuvo en la pasada edición y que ahora presenta como gran novedad su capacidad para reflejar en su rostro emociones humanas, pero también para reconocerlas.
Sofía consiguió atraer la mayor cantidad de público desde la inauguración del evento, que ha registrado lleno en el auditorio principal del recinto lisboeta del Altice Arena, con capacidad para alrededor de 11.000 personas.
¿Cómo estás, Sophia?”, le preguntó Ben Goertzel, jefe científico de SingularityNET, a lo que el robot respondió “feliz”, al tiempo que esbozaba una amplia sonrisa. Enfadada, triste, molesta o asustada son otros estado de ánimo que ahora consigue expresar y reconocer en interlocutores humanos, como demostró Goertzel ante un público maravillado por la empatía.
“También hemos hecho mejoras para incrementar la inteligencia” de Sophia y de su “nuevo hermano”, Han, que se mostró bastante elocuente al ser preguntado si desearía obtener la ciudadanía de un país. “A la velocidad con la que los humanos están estropeando este mundo, quizá sea mejor esperar y obtener la ciudadanía robótica. Y esta vez no bromeo”, afirmó ante el silencio sepulcral del público.
La IA, que ya permite que los robots “perciban a las personas y objetos a su alrededor y sean conscientes del espacio que ocupan”, en palabras de Goertzel, centró también la participación en la Web Summit del presidente de Microsoft, Brad Smith, quien defendió crear una legislación internacional. Es necesario, dijo, crear “reglas muy claras” que garanticen la seguridad de las personas, ya que, recordó, la IA no está presente solo en robots exclusivos, sino en las sugerencias de Netflix a sus clientes sobre qué ver, sobre la base a anteriores preferencias, o una aplicación para móviles que transcriba una nota de voz.