El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer al presidente electo Leonel Fernández que su gobierno dará apoyo a la República Dominicana para la construcción de infraestructuras, así como en programas de educación, salud y cultura.
Fernández hizo el anuncio de la propuesta del dirigente español luego que ambos se reunieron anoche en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
El presidente electo dominicano hace un recorrido por Europa con el que dijo esperar atraer inversiones hacia la República Dominicana.
Fernández se reunió también con el ex presidente de España, José María Aznar.
Los detalles de las reuniones fueron servidas por la oficina de prensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo.
También Aznar, dijo Fernández, le expresó que está interesado en visitar el país y que en la medida de sus posibilidades ayudará a salir de la crisis económica que afecta a los dominicanos.
Fernández, también presidente del PLD, se reunió con Aznar en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex presidente español. Esa organización está dedicada a la formación política, económica y asuntos sociales e institucionales.
En la visita realizada al ex presidente Aznar acompañaron a Fernández su esposa, Margarita Cedeño; Ramón Fadul, Vicente Bengoa, Temístocles Montás, Diómedes Núñez Polanco y Carlos Dore Cabral.
También Fernández fue recibido, en horas de la mañana de ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera.
Montilla Aguilera y Fernández conversaron por espacio de media hora sobre programas de desarrollo en la República Dominicana, con recursos del Fondo de Apoyo al Desarrollo.
España ha prometido avanzar recursos de ese fondo a la República Dominicana, según adelantaron Temístocles Montás y Vicente Bengoa, quienes estuvieron presentes en la reunión con el ministro Aguilera.
El presidente electo se trasladará hoy a Bilbao y a San Sebastián para reunirse con empresarios del sector turístico y mañana tiene previsto desarrollar una agenda similar en Valencia.
En la gira por Europa, Fernández recibió la promesa de grupos de empresarios de adelantar recursos al próximo gobierno para ser invertidos en obras de infraestructura para mejorar el acceso y el entorno de los polos turísticos.
También el presidente del gobierno de Islas Baleares, Jaume Matas i Palou, prometió ayudar al gobierno dominicano para desarrollar el turismo, así como la colaboración de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, para programas culturales.
Fernández también visitó Inglaterra y Francia. Antes se había reunido con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, los presidentes de Brasil y Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez, así como hombres de negocios de esas naciones.