Rondón se suma a otros dos que objetan al juez Francisco Ortega

El empresario Ángel Rondón, Durante la audiencia de resolución y peticiones interpuesta por dos de los imputados en el caso Odebrecht. en la Suprema Corte de Justicia de Santo Domingo Rep. Dom. 30 de mayo del 2018. Foto Pedro Sosa

Las objeciones para que el juez Francisco Ortega prosiga el conocimiento del caso Odebrecht continúan llegando a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Esta vez la recusación al juez de la Instrucción Especial la hizo el imputado Angel Rondón.
Entre los alegatos de la defensa técnica de Rondón para recusar a Ortega, afirman que en la etapa del procedimiento preparatorio el juez especial “comprometió su imparcialidad e independencia”, con la resolución número 0030-2018, del 30 de mayo, en ocasión de la resolución de petición que hizo su defendido.
Mediante la resolución de marras el juez Ortega ordenó al MP poner a disposición “sin obstáculos ni demora”, todas y cada una de las actuaciones que a Rondón le interesen en su calidad de imputado, y que le interesen dentro de la investigación de que se trate, “con excepción de aquellas que estén en curso y que por ende, su comunicación comprometa su eficacia o que se justifique razonablemente …”.
Dice la defensa de Rondón, que esa resolución pone de relieve “que el magistrado Francisco Ortega Polanco pudo constatar las graves violaciones de origen constitucional en que incurrió el Ministerio Público contra el imputado, al mantener ocultas y secretas todas las pruebas que luego sustentaría la acusación”.
Resalta que fue ese mismo juez, el que en su resolución acogió como bueno y válido el criterio de que “… el Ministerio Público cercena (a Rondón) su derecho de defensa cuando le niega la oportunidad de examinar las pruebas, evidencias, piezas, actuaciones y diligencias de la investigación”.
Los otros imputados son Jesús Vásquez, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Reunión Pleno SCJ

El pleno de la Suprema Corte de Justicia se reune ordinariamente los días jueves de cada semana. Se ignora si para mañana ya tiene en agenda las instancias de inhibición y recusación contra el magistrado Francisco Ortega, quien se las remitió para que la decidan. El pleno podría también reunirse de manera extraordinaria para conocer del asunto. Además de Rondón, la objeción al juez Ortega la hicieron también Andrés Bautista y Conrado Pittaluga


COMENTARIOS