Roniel Guzmán Toribio: “Hazlo por ti mismo”

Roniel Guzmán Toribio: “Hazlo por ti mismo”

Inicialmente quería estudiar ingeniería mecánica. Incluso, en algún momento pensó que sería médico. Pero la vida le deparaba algunas sorpresas agradables al inquieto y estudioso joven Roniel Rafael Guzmán Toribio, quien en noviembre de 2014 participó en la Segunda Feria de Emprendimiento de Medios Emprendedores, donde presentó la idea de la creación del MakerSpace, resultando ganador del tercer lugar con un premio capital entregado por la Fundación Corripio que le abrió el camino para materializar sus innovadores proyectos.

“El señor Pepín Corripio nos gratificó con un capital de premio”, refiere Guzmán Toribio. “Gracias a este apoyo y al de un familiar, inicié la evolución más grande de mi proyecto, llevando mi pequeño InnovationLab de 36 metros cuadrados a un local de más de 750 metros cuadrados de terreno, el lugar ideal para causar el impacto que queríamos”

Algunas personas, como su novia Haronid Vargas y su amigo Luisgina Pastrano, se interesaron en formar parte de esta fase del proyecto. En marzo de 2015 ya el grupo de jóvenes contaba con el Primer MakerSpace de República Dominicana y del Caribe, con una infraestructura de trabajo funcional establecida. HubMakerSpace es un espacio de trabajo colaborativo creado para la comunidad de creadores y hacedores.

“Nuestro objetivo es crear una verdadera cultura de innovación en nuestro país, algo que no tenemos actualmente, brindando a todas las personas con ganas de crear nuevas cosas, la posibilidad de hacerlo sin incurrir en grandes inversiones de dinero, principal razón por la que las personas no se aventuran a innovar. Con el HubMakerSpace nosotros quitamos dos de las barreras principales a la hora de innovar. Primero, minimizamos el costo de inversión inicial de cualquier proyecto, y segundo, damos acceso a equipos de alta tecnología no disponibles en el mercado nacional”.

Roniel refiere que HubMakerSpace facilita todo el espacio que requieren los emprendedores, los creadores, y trata de tener las herramientas necesarias y de crear las condiciones para que los jóvenes tengan acceso a la tecnología, de modo que las personas no se sientan cohibidos.

“Queremos eliminar la barrera de que las personas digan yo no tengo herramientas, ni equipos, ni maquinaria para hacer lo que quiero. Esa es una barrera, una excusa que queremos eliminar en HubMakerSpace”. Es tan simple como mostrar disposición. “¿Tienes una idea y no puedes crearla? ¿Necesitas herramientas, dinero para poder logarlo? Sólo tienes que acercarte a nosotros y puedes logarlo”.

Programas

Los jóvenes disponen de varios programas. Uno de ellos es de apadrinamiento, que consiste en que empresas interesadas en ayudar a personas de escasos recursos que no pueden pagar la membresía (de ser parte del proyecto para emprendedores). Nosotros cubrimos el 50 por ciento de los gastos de la membresía y las empresas cubren el otro 50 por ciento, de manera que esas personas que carecen de recursos pueden lograrlo a través del apadrinamiento”.

Toda la maquinaria de que disponen es con el objetivo de que los jóvenes puedan utilizarla para crear un nuevo modelo de negocios, nuevas cosas. Muchas personas quieren, por ejemplo, tener una empresa de hacer tasas, pero carecen de la maquinaria. En HubMakerSpace la tienen.

Además, tiene un programa de residencia que le permite a los emprendedores asistir durante un año a desarrollar sus operaciones económicas. “Pueden venir aquí, utilizar la maquinaria y de esa forma brindarle el servicio a un tercero para obtener dinero. Sólo se permite por un período de un año”.

La idea no es que tengan en HubMakerSpace un espacio de trabajo, sino de innovación, es decir, que los emprendedores que participen progresen, que cuando tengan un año como residentes entiendan que para iniciar un negocio necesitan tener un local y comprar maquinaria para arrancar con tu propia empresa. Para contacto Dirección: C/ José López #9, Los Prados. Redes Sociales: @hubmakerspace

Satisfecho

“Me siento satisfecho. Estoy absolutamente convencido de que vamos a lograr mucho más por el hecho de que este proyecto tiene una parte social. La idea es ser un puente para que otras personas puedan arrancar, servirle de impulso a esa comunidad de dominicanos curiosos que tienen una capacidad de creación, inventando cosas increíbles. Vamos a aprovechar esa capacidad innata que tenemos los dominicanos.

Exhortó a los jóvenes dominicanos a que si tienen pasión por algo, que sigan su pasión, que ahí es donde uno mejor trabaja. En particular, a mí lo que más me ha ayudado es que me gusta lo que hago, me siento inmensamente feliz trabajando.

Los jóvenes deben identificar lo que les gusta. Es cierto que al inicio surgen dificultades, pero los obstáculos pueden vencerse. Hay que tener su mente clara, enfocarse y echar para adelante”.

El joven emprendedor ha participado en varias competencias de robótica en INTEC, resultando ganador en segundo lugar por dos años consecutivos. Su proyecto final de grado despertó interés en el movimiento Open Source.

Roniel, su hermano Daniel, Haronid Vargas, Iván Presinal entre otros, se han convertido en representantes oficiales en el país de 8 fabricantes de componentes para fines robóticos.

Robotech

“Tenía muchas ideas. Me ofrecieron un empleo en una empresa multinacional, pero en medio del período navideño parte del personal fue cambiado y los documentos se extraviaron. Esperé impaciente la llamada.

Dos o tres semanas después de iniciar mi propia empresa, me llamaron para darme el empleo. Medité el asunto y rechacé la oferta. Creo que fue una especie de prueba para mí. Aunque no tenía prácticamente nada, arranqué con mi proyecto para independizarme. Así nació mi propia Robotech.

Publicaciones Relacionadas