Rosa Chupany: Una mujer murió porque médico la abandonó en medio de cirugía para ir a consultas privadas

Chanel Rosa Chupany, director del SNS.
Chanel Rosa Chupany, director del SNS.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, denunció hoy que la causa de la muerte de una paciente a quien se le realizaba una cirugía en una de las maternidades de la capital, se debió a que el médico actuante abandonó el procedimiento para irse a atender sus consultas privadas.

Rosa Chupany deploró que la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) conoce de ese y otros casos similares que han sucedido, y no ha asumido la responsabilidad que esa situación amerita.

“El colegio médico sabe que murió una paciente porque un médico, en medio de la cirugía, se fue para su consulta privada“, se quejó en tono molesto el director del SNS, quien indicó que a ese galeno hubo que sancionarlo.

“Eso no puede dejarse pasar por alto, pero lo vamos hacer, vamos aplicar el reglamento de sanción, y donde haya que nombrar más personal lo vamos hacer, y el Colegio Médico lo sabe“, recalcó al ser entrevistado en el programa D’ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.

Indicó que en esa misma dirección se actuará con todo el personal de salud de los hospitales, como las enfermeras, los tecnólogos y otros profesionales.

Rosa Chupany dejó claro que los centros de diagnósticos de los hospitales tienen que funcionar las 24 horas de los siete días de la semana, “porque no es posible que una embarazada llegue a una maternidad y se requiera hacerle una sonografía, y tenga que esperar a las ocho de la mañana”.

Otro caso que citó fue que hay clínicas privadas que envían a los hospitales a embarazadas que agotaron su cobertura del seguro médico, “y esas mujeres que muchas veces llegan en un taxis a un hospital, pasada la media noche, hay que atenderla inmediatamente y no esperar al día siguiente cuando su condición de salud puede empeorar”.

Quejas de clínicas. Rosa Chupany reveló en otro orden que ejecutivos de clínicas privadas le han manifestado su descontento por las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno para mejorar los centros de salud del Estado, porque le afecta sus negocios.

Rosa Chupany dijo que específicamente los dueños de establecimientos médicos privados ven la eficientización de los servicios sanitarios estatales como una competencia desleal.

Sostuvo que se le han acercado ejecutivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (ANDECLIP) para mostrarles sus quejas por las inauguraciones de hospitales nuevos y reparados que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional, principalmente por un tema de competencia.

Agregó que también los propietarios de dichos centros le han manifestado que no ven correcto que los hospitales del Estado reciban a personas que están asegurados en el Régimen Contributivo.

“A mí por ejemplo se me han acercado directivos de Andeclip quejándose ya de la competencia desleal de hospitales públicos que se han inaugurado en provincias del interior del país“, insistió.

¿Un negocio o la gente? El funcionario declaró que en materia de salud, el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina no se opone a la inversión privada en el sector, pero, con respecto a la salud de la población, el objetivo no es el negocio sino la gente.

Resaltó que también resulta extraño el vínculo existe entre el Colegio Médico Dominicano y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, que unifican criterios en el sentido de que si se establecen los Centros de Atención Primaria, los médicos van a dejar de recibir pacientes y algunas clínicas van a quebrar.

Mientras que respecto a las quejas de las clínicas privadas, sostuvo que las mismas han ido acompañadas del reclamo de que los hospitales públicos solo pueden recibir pacientes pobres y con seguro del Régimen Subsidiado, y que los del Régimen Contributivo se lo dejen a las clínicas privadas.

Explicó que la mayoría de los hospitales están rodeando de centros de diagnósticos privados, y como las remodelaciones y construcciones que se están inaugurando están dotado de modernos centros, los accionistas de esos negocios se están quejando.

“Y en muchos casos los dueños de esos centros diagnósticos están dentro de esos hospitales, o los accionistas, entonces por eso tu oye quejas, porque eso le resta a esos negocios que están en los alrededores de esos hospitales“, detalló Chanel.

Puso como ejemplo que con la instalación de tomógrafos en los hospitales Moscoso Pueblo, Marcelino Vélez y en el Arturo Grullón de Santiago, ya los pacientes que acuden a esos centros no tienen que salir a realizarse esos estudios especializados.

Lo atribuye al PRM. Chanel Rosa Chupany aseguró, en otro orden, que las constantes paralizaciones que realiza la seccional del Colegio Médico Dominicano en la provincia Mao-Valverde tienen un componente eminentemente político.

El funcionario puso como ejemplo que quien dirige el gremio en esa provincia fronteriza es el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esa demarcación.

“El tema de fondo es que quien maneja el Colegio Médico en Mao es el secretario general del PRM, el doctor Ramón Rodríguez, pero todos lo sabemos, vamos a llamarle al pan, pan, y al vino, vino“, denunció.