Rosa Tavárez fue seleccionada Premio Nacional de Artes Visuales 2017

ROSA

La artista y maestra Rosa Tavárez fue elegida,  como Premio Nacional de Artes Visuales 2017, durante la reunión del Comité Seleccionador, presidido por el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

La sesión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), donde la maestra Tavárez fue escogida a unanimidad por los integrantes de la Comisión del Premio Nacional de Artes Visuales, compuesta por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno;   Gamal Michelén, presidente de la Asociación  Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); y Freddy Javier, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV).

 También lo conforman  Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes;   Juan Julio Bodden, presidente Asociación de Galerías de la República Dominicana;    María Amalia León, presidenta Fundación  Eduardo León Jimenes;   Danilo de Los Santos, gestor Cultural; Myrna Guerrero Villalona, directora Museo Bellapart; Anitza Gutiérrez, directora de la Escuela de Crítica e Historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);  y  Abil Peralta, asesor Cultural Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Tavárez fue seleccionada por su aporte y trayectoria como creadora artística durante toda su vida y ser un referente en la historia de la plástica dominicana con un estilo testimonial, humanista, incidencia en el magisterio e impacto para las presentes y futuras generaciones.

Cultura

De acuerdo a lo establecido en el Decreto número 373-17, el o la ganadora recibirá el Premio Nacional de Artes Visuales, que incluye una dotación de un millón de pesos y un pergamino, el próximo 13 de diciembre, en las proximidades en que se celebra en la República Dominicana el  Día del Artista Plástico, que es el 17 de diciembre.

Rosa Tavárez. Pintora, grabadora, dibujante, instaladora y educadora. Nació  en Santiago de los Caballeros, el 27 de abril de 1939. A los 12 años de edad, inicia sus estudios artísticos con Yoryi Morel (1906-1979) en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En 1969, se gradúa como Profesora de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, donde tiene como primeros maestros a Jaime Colson (1901-1975), Celeste Woss y Gil (1891-1985) y Gilberto Hernández Ortega (1924-1978). Desde 1971 hasta 1979, realiza estudios de grabado en la Art Students League de Nueva York.  En 1971, funda el “Grupo Reflejo”, junto a Freddy Javier, Clinton López, Antonio Rodríguez y Fernando Hoepelman.

 En 1979, estudia Diseño Artesanal en el Centro de Investigación y Desarrollo Artesanal de Popayán, Colombia. En 1989, realiza un curso-taller sobre Arte y Antropología, impartido por el Dr. José Alcina Franch, en el Museo del Hombre Dominicano. En el 2004, obtiene un Post-Grado y un Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1973, junto a Jaime Colson y Ada Balcácer, funda el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

 Durante más de 35 años, Tavárez ha sido profesora en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Baní y San Francisco de Macorís, así como pedagoga de dibujo, pintura y artes gráficas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, institución que dirigió desde el 2000 hasta el 2004. Esta labor también se extendió a prestigiosas instituciones privadas como la Universidad APEC (1970-1977) y la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, donde impartió Artes Gráficas y Psicología del Arte desde 1983 hasta 1988.

 Entre sus reconocimientos, destacan: Medalla al Mérito de la Presidencia de la República y la Dirección General de Promoción de la Mujer (1994); Medalla al Mérito de la Presidencia de la República, por sus 35 años de labor docente (2005). Desde el 2000 hasta el 2003, encabeza la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.

 También ha sido distinguida por la Universidad Iberoamericana (2007), la Cámara de Diputados de la República Dominicana (2009)  y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte. En el 2012 pasa a ser Miembro de Merito de la Fundación Carlos III en ocasión del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo España (1812 -2012).

 Sus obras forman parte de importantes colecciones, públicas y privadas de la República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, México, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Venezuela  y Brasil. En el 2014

 En el 2013 celebró sus “Bodas de Oro” con el arte en la exposición retrospectiva titulada “Rosa Tavárez: “Territorios de la Pasión y la Memoria (1963- 2013)”, organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno y la cual estuvo integrada por 198 obras, incluyendo pinturas, grabados, dibujos e instalaciones.


COMENTARIOS