Rosario Espinal cree oposición facilita reelección de Danilo Medina

La socióloga y politóloga Rosario Espinal criticó a los partidos políticos de oposición por calificar como reeleccionista el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

Advirtió que con este tipo de declaraciones le “allanan el camino a la reelección” porque implanta la idea en la siquis política de la población, que lo internaliza y lo da como un hecho.

Entrevistada por la abogada Lenis García en su programa semanal “Opiniones”, afirmó que el discurso de Medina fue el de un mandatario que tiene que reposicionarse para gobernar hasta el 2020. Señaló que las alocuciones de este tipo deben analizarse desde tres aspectos: el contexto, el contenido y la forma.

En ese sentido, expresó que el mandatario se dirigió al país después de un 2017 difícil tanto para él como para el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido al conocimiento de los casos de corrupción encabezados por los sobornos de Odebrecht.

Indicó que la oposición piensa que al decir que el discurso es reeleccionista van a despertar un sentimiento negativo en la población, sin embargo, lo que hacen es darle promoción y ponerle el camino fácil al presidente. Dijo que en el país hay sectores con un fuerte arraigo y una fuerte corriente histórica reeleccionista desde los tiempos de Joaquín Balaguer.

Por tal razón, recomendó a la oposición presentar planes y proyectos diferentes para que cautiven el electorado, incluso al reeleccionista.

Al evaluar el discurso, sostuvo que fue optimista porque el presidente enfatizó las ejecutorias que cree que hizo bien, destacó lo que hará en lo adelante y obvió la mayoría de los problemas que la ciudadanía quería escuchar.

“De los temas que habló: educación, salud, seguridad ciudadana enfatizaba la conquista, la parte positiva, no hablaba de la parte negativa y por eso ha sido muy criticado, pero desde el punto de vista de la estrategia política comunicativa que usó el presidente y quienes le escribieron el discurso, el objetivo fue enfatizar lo positivo”, manifestó Espinal durante su intervención en el programa que se transmite los sábados de 6:00 a 7:00 de la noche a través de RNN canal 27.

Clase media y empleos

Danilo Medina afirmó que, con la creación de 120,237 puestos de trabajo adicionales en el 2017, el Gobierno volvió a cumplir con la meta de crear 100 mil empleos anuales. También dijo que, de septiembre de 2012 hasta la fecha, el número de empleos ha aumentado en 606,019 puestos de trabajo. Al respecto, Rosario Espinal consideró que la cifra se queda corta para lo que necesita la economía.

“El desafío de la economía dominicana es crear más empleos de mejores salarios en el sector privado”, observó la politóloga. Señaló que si esto no se produce no se puede hablar de un crecimiento de la clase media.

Espinal observó que mientras más empleos se creen en el Estado, aun con salarios relativamente altos, “eso es una bomba de tiempo porque eventualmente cuando el país entre en una crisis de deuda externa, todo eso se desploma”, subrayó.

Precisó que todos los programas de Progresando con Solidaridad como el Bono Gas, Bono Luz, Comer es Primero, Tarjeta de Envejeciente y Tarjeta Estudiantil; son subsidios que van al sector pobre, “ese sector es muy vulnerable, si le llamamos clase media, debe ser clase media con altos niveles de vulnerabilidad”, expresó.

Manifestó que, todo lo que anunció el presidente, si depende del presupuesto nacional, eso tarde o temprano es un tren que se para cuando ya el gobierno no tenga capacidad de endeudarse más. La única manera de estabilizar una clase media es si el sector privado crea más empleo y con mejores salarios, señaló Espinal.

Migración

La politóloga Rosario Espinal indicó que el presidente Danilo Medina trató de conectar con la fibra nacional en dos momentos fundamentalmente del discurso, cuando habló del tema haitiano, y en el final cuando apeló al optimismo y al abrazo fraterno.

“El presidente pudo haber sido más enfático en el tema haitiano porque en el país hay un rebulú”, dijo. No obstante, precisó que la cuestión migratoria es muy compleja y que en el país lo simplifican. Argumentó que el empresariado y el Estado son los grandes beneficiarios de la mano de obra haitiana.

Aspectos económicos del discurso

Durante el programa, también el economista Ernesto Jiménez analizó una parte de los aspectos económicos de la alocución del presidente. Corroboró con el planteamiento de que la economía dominicana ha crecido, no obstante, indicó que ese crecimiento no se ha traducido en el alcance de las cuotas de desarrollo social.

Por otro lado, el experto en social media, Pavel de Camps precisó que a nivel de redes sociales el discurso alcanzó unos 18.7 millones de usuarios y generó 31 mil tweets, de los cuales 17 mil fueron en República Dominicana. Sin embargo, señaló que se utilizaron cuentas robots.


COMENTARIOS