El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, demandó ayer del Gobierno de Estados Unidos decir cuáles son sus pretensiones con las elecciones dominicanas programadas para el 15 de mayo, tras considerar que no están claras.
Rosario Márquez afirmó que aquí se hará lo mismo que hacen los observadores e invitados especiales en las elecciones, con un poco más de libertad. Dejó entrever que hasta su visa de entrada hacia los Estados Unidos fue retirada o se amenazó con hacerlo por su posición de defensa de los intereses del pueblo dominicano.
Advirtió que nunca deja de tomar decisiones por presiones de ningún tipo, por el contrario, lo hacen ser más firme en sus convicciones.
Considera que más que presiones, lo que existe en torno a la JCE son intereses, que lo estima normal ya que lo que está en juego es el poder político en el país, por tanto, es normal que haya sectores que quieran que se acomoden las cosas a su conveniencia.
Informó que ya todos los embajadores acreditados en el país fueron notificados como observadores invitados, por lo que tendrían acceso a las instalaciones, incluido el Centro de Cómputo.
Aclaró, sin embargo, que tendrán las limitaciones propias de un invitado, por lo que cualquier reporte deberán hacerlo al Estado al que pertenecen, a través de los mecanismos correspondientes, como la Cancillería.
Sostuvo que ya confirmaron su presencia como observadores la OEA y la Unión de Naciones del Cono Sur (Unasur), y que el pleno de la JCE decidió acreditar a todos los observadores de Participación Ciudadana.
Denuncia de Hubieres. En cuanto a la denuncia del presidente del Movimiento Rebelde y candidato a senador por la provincia de Santo Domingo, Juan Hubieres, de más de 800 mil excluidos del padrón electoral, lo atribuyó al folclor dominicano.
Rosario lo invitó a esperar los resultados de la auditoría del padrón que ya empezó. “Yo pienso que de alguna manera es parte del folclor dominicano y hay que verlo así, hay cosas que decir y cosas que escuchar”, respondió Rosario al candidato a senador por la provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Frente Amplio (FA).
En torno a Participación Ciudadana, explicó que esa entidad se comprometió a enviar a la JCE una lista de 500 personas por adelantado, la que hasta ayer no había llegado al organismo.
Rosario reiteró la decisión del pleno de la Junta Central Electoral de que el 15% del conteo manual de los votos emitidos el 15 de mayo se hará en las juntas electorales, no en los colegios electorales.